Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un tribunal del Reino Unido autoriza espionaje masivo a los diputados británicos

(14/10/15 - Inglaterra)-.Un tribunal del Reino Unido ha dado la luz verde este miércoles a la recolección masiva de los registros telefónicos de los diputados por el servicio de Inteligencia GCHQ.

En una decisión sorpresiva, el Tribunal de Poderes de Investigación británico (IPT, por sus siglas en inglés) ha anunciado que la llamada ‘Doctrina Wilson’ no opone ningún impedimento a la colección incidental de datos.

Según indica la mencionada doctrina, establecida en 1966, las comunicaciones privadas de los parlamentarios británicos no pueden ser interceptadas por la Policía ni por las agencias de Inteligencia.

La diputada Caroline Lucas, del Partido Verde británico, ha denunciado que la decisión de la corte viola la doctrina Wilson y ha calificado el fallo como “un duro golpe a la democracia parlamentaria”.

Otros diputados del Parlamento británico han expresado su preocupación por el hecho afirmando que el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ, por sus siglas en inglés) ha estado actuando al margen de los principios de la ya citada doctrina, al recoger los datos de comunicaciones a través de Internet de modo indiscriminado, incluyendo por tanto la correspondencia entre los parlamentarios y sus electores.

Según varios informes, este reto histórico se centra, en gran medida, en el programa de espionaje del GCHQ conocido como TEMPORA, que posibilita el acceso por parte de Londres a “enormes cantidades de datos sobre millones de personas”.

A pesar de que el IPT no nombra en su fallo el programa TEMPORA, sí señala que la colección “incidental” de los datos de los diputados no constituye una violación de la Doctrina Wilson.

Los documentos revelados en reiteradas ocasiones por las autoridades británicas, así como por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden sacan a la luz que el Gobierno de Londres, en colaboración con otros países y en particular con EE.UU., ha espiado conversaciones telefónicas de forma indiscriminada.

El pasado febrero, un portavoz del Gobierno británico admitió que las agencias de espionaje de este país violan desde hace años los derechos humanos al escuchar las conversaciones privadas entre abogados y sus clientes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua