Hasta finales de 2016, la capacidad instalada deberá alcanzar 11 mil MW, de acuerdo con las proyecciones de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (Abeeolica).
La energía producida por la fuerza de los vientos es la que presenta un mayor crecimiento en el país. Entre noviembre de 2014 y el mismo mes de 2015, la capacidad instalada del sector creció 56,9% frente a los 12 meses anteriores, informó el Ministerio de Minas y Energía.
El año pasado, se inauguraron más de 100 plantas eólicas en el país, con inversiones por US$ 4,7 mil millones. En la actualidad, existen 349 parques eólicos instalados en Brasil, sobre todo en la región Nordeste.
“La energía eólica en Brasil es algo relativamente nuevo y esa industria se construyó con bases muy sólidas porque contamos con un recurso eólico muy bueno en Brasil, uno de los mejores del mundo y, cuando entendemos y sabemos explorar ese recurso, lo ponemos en una situación de ventaja comparativa y competitiva muy grande”, dijo la presidenta de Abeeolica, Elbia Gannoum.
Para Larissa Rodrigues, coordinadora de la campaña de Energías Renovables del Greenpeace, el panorama para la expansión de la capacidad de generación de esa energía en el país es optimista, sobre todo teniendo en cuenta que ese sector se desarrolló con más fuerza en la última década.
Sin embargo, en su opinión, la meta de alcanzar 24 mil MW de capacidad instalada en 2024 aún es tímida. “Si consideramos lo que ya se ha instalado y lo que se está construyendo, no nos queda mucho por hacer. Así que, por lo que estamos viendo hoy, para 2024 podríamos tener mucho más”, dijo.