Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ‘Tailandia tortura a los musulmanes en las provincias sureñas’

(11/02/16 - Tailandia)-.Un grupo de organizaciones pro Derechos Humanos en Tailandia ha acusado este martes al Ejército de Bangkok de torturar brutalmente a los presos en el sur del país, zona inmersa en conflictos.

Según un informe que lleva por título "Tortura en Pattani" y que será publicado oficialmente el miércoles, en el año 2015 y lo que va de año en curso se ha informado de 54 casos de tortura y maltrato físico y mental por parte de las fuerzas tailandesas en las provincias sureñas de Tailandia, que cuentan con una mayoría musulmana.

Solo unos pocos oficiales han estado implicados en estas violaciones, pero con impunidad", ha declarado Pornpen Khongkachonkiet, una de los investigadores de la organización pro Derechos Humanos de Tailandia Cross Cultural Foundation.

Tal y como indica el informe, elaborado por las organizaciones Cross Cultural Foundation, Duay Jai Group y Pattani Human Rights Network, uno de los presos, que estuvo retenido en un campo militar durante 84 días, fue objeto de numerosos abusos, entre los que figuran el haber sido empujado hacia una silla y haber sido asfixiado con una bolsa de plástico.

"Solo unos pocos oficiales han estado implicados en estas violaciones, pero con impunidad", ha declarado a la agencia española de noticias Efe Pornpen Khongkachonkiet, una de los investigadores de Cross Cultural Foundation, quien además ha recordado el caso de Abdullahyib Dorloh, de 42 años, quien falleció el pasado mes de diciembre mientras se encontraba bajo custodia militar en un cuartel de la provincia de Pattani (sur). 

En este sentido, al lamentar la falta de investigaciones sobre las violaciones de los derechos humanos en el sur del país asiático, Khongkachonkiet ha destacado que la situación ha empeorado desde el golpe de Estado de 2014 encabezado por los militares para derrocar al entonces Gobierno elegido de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, por el que llegó al poder el general Prayuth Chan-ocha.

En otra parte de sus declaraciones también ha sostenido que sus colegas no esperan que el Ejecutivo cambie de actitud, pero sí ha manifestado que creen que podrán concienciar a la población.

Las tres organizaciones que han elaborado el aludido informe cuentan con el apoyo del Fondo de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para las Víctimas de Tortura, que registra y documenta los abusos que se cometen, además de asistir a las víctimas.

En base a los datos proporcionados por la organización Deep South Watch, desde 2004 más de 6500 personas han perdido la vida y alrededor de 11.000 han resultado heridas por el conflicto separatista que viven las provincias sureñas de Pattani, Yala y Narathiwat. Hasta el momento, ninguna de las medidas adoptadas por el Gobierno tailandés para mejorar la situación, entre ellas enviar unos 40.000 efectivos militares e imponer el estado de excepción, han resultado eficaces.

Por su parte los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país, exigiendo la creación de un Estado islámico que integre las referidas tres provincias.


En junio de 2015 el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) criticó a Tailandia por la deportación forzosa de unos 100 musulmanes uigures a China.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua