Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Israel continúa el bloqueo sobre Hebrón y bombardea posiciones en Gaza

(03/07/16 - Genocidio Palestino)-.En un acto de inusual magnitud represiva militares israelíes han bloqueado íntegramente la ciudad de Hebrón y sus alrededores para dar con el responsable de la muerte de un israelí que circulaba por Sisjordania.

"Hemos cercado toda la ciudad de Hebrón y los entornos rurales para interrumpir la cadena de atentados. No sabemos adónde han escapado los atacantes y estamos actuando para dar con ellos", dijo una alta fuente de seguridad citada este sábado por el servicio de noticias Ynet.

El bloqueo de las rutas y de toda la zona que circunda Hebrón, donde residen unos 180.000 palestinos, es similar al impuesto hace dos años por las fuerzas israelíes cuando buscaban a tres adolescentes secuestrados, hecho que dio lugar a la última ofensiva militar sobre Gaza, en julio y agosto de 2014, recordó la agencia EFE.

Israel impuso el bloqueo en la zona tras la muerte el viernes de un hombre en un tiroteo en la ruta 60, que cruza el territorio de Cisjordania de norte a sur, un ataque en el que resultó herida la mujer de la víctima y dos de sus hijos, ambos adolescentes.

Se trató del cuarto ataque en menos de 48 horas, y provocó la reacción del gobierno israelí que el viernes anunció el bloqueo de Hebrón y la retención de la recaudación impositiva que envía a Ramallah.

Según Ynet, se han cerrado con bloques de hormigón las entradas a las localidades de Jaljul, Bet Umar y el campo de refugiados de El Arub.

El bloqueo hermético se aplica en la localidad de Bani Naim, de donde presuntamente salieron dos de los atacantes.

También están cerradas la entrada sur de Hebrón y de la ciudad de Yata, la entrada oriental de Dura, y las de pequeñas aldeas a su alrededor.

Se trata del bloqueo más duro impuesto por Israel en Hebrón desde que comenzó la última ola de violencia en octubre de 2015.

El veirnes, poco antes de que Israel anunciara las nuevas medidas, el Cuarteto de Medio Oriente difundió su informe anual en el que "recomendó" a los israelíes frenar la expansión de las colonias y permitir el desarrollo de los palestinos, y a Ramallah "condenar claramente" los hechos de violencia como una forma de destrabar el proceso de paz.

En la madrugada de este sábado, aviones israelíes atacaron posiciones de las milicias palestinas en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento, en la noche del viernes, de un cohete que impactó contra un edificio público en Sderot, en el sur de Israel, sin causar víctimas.

Testigos en la Franja relataron que las explosiones del bombardeo se escucharon en el norte, centro y sur de Gaza en instalaciones de varios grupos, entre otras, un taller metalúrgico.

Los ataques no provocaron víctimas porque el movimiento de resistencia palestina Hamas, que gobierna Gaza, había ordenado evacuar sus instalaciones antes del inicio del bombardeo israelí.

Israel confirmó los ataques contra "cuatro posiciones que formaban parte de la infraestructura operativa de Hamas en el norte y centro de Gaza".

En un comunicado, el Ejército afirmó que el ataque es la respuesta al lanzamiento de un cohete contra la ciudad de Sderot, "un recuerdo horrendo de las intenciones de los grupos terroristas en Gaza".

La tensión en el sur sigue a dos días de violencia en los que murieron dos israelíes -una niña de 13 años y el hombre que fue baleado en la ruta, ambos residentes en las colonias- y seis resultaron heridos en una cadena de cuatro ataques palestinos, tres de ellos en Hebrón.

Dos de los atacantes palestinos y una presunta atacante murieron abatidos por disparos de civiles armados o de agentes de seguridad israelíes.

También murió un palestino de 62 años por inhalación de gases lacrimógenos durante una protesta en el paso de Qalandia, entre Ramallah y Jerusalén.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua