Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Plata: Se negaron a declarar los seis policías imputados en homicidios, secuestros y robos

(22/10/16 - Lesa Humanidad)-.El ex jefe de la Delegación La Plata de la Policía Federal durante la última dictadura y cinco subordinados se negaron a declarar hoy en el juicio que se les sigue por el homicidio, secuestro y torturas a seis personas durante un raid delictivo en octubre de 1977. 

Además, durante la audiencia, se informó que una víctima de secuestro por parte de estos efectivos, una mujer que tras su cautiverio no había podido ser localizada, fue hallada y se estima que podrá brindar testimonio en el proceso. El Tribunal Oral Federal 2 de La Plata, a cargo de Alejandro Smoris, Nelson Jarazo y Jorge Miceli, comenzó hoy a juzgar a los seis policías retirados.

Los imputados son el entonces jefe de la Delegación La Plata de la PFA Martín Eduardo Zuñiga (82), el inspector Rafael Oscar Romero (64) y los suboficiales Horacio Alfredo Ortiz (69), Roberto Arturo Gigli (67, también ex PCI del Ejército), José Carlos Sánchez (64) y Jorge Alberto Blanco (67).

Los seis están acusados por los homicidios de Adela Esther Fonrouge, Juan Oscar Cugura y de un hombre apodado "La Chancha", un opositor a la dictadura cuya identidad aún no pudo establecerse. También están imputados por la privación ilegal de la libertad, lesiones graves y tormentos sufridos por Juan José Libralato; la privación ilegal de la libertad de Mauricio Emeraldo Mansilla y de Irma Guzman de Arteaga y el robo de objetos en la casa de Mansilla, delitos que fueron cometidos en 1977. En la misma causa permanece prófugo el subcomisario Emilio Alberto Rimoldi Fraga, detalló una fuente judicial.

Los seis policías presentes en esta primera audiencia oyeron las imputaciones en su contra pero se negaron a declarar, remitiéndose a lo que declararon al ser indagados, donde en general negaron haber participado en los hechos y argumentaron que como una forma de lograr ser ascendidos en esa época se informó a la superioridad que habían participado en ese operativo, como un mero requisito burocrático para el ascenso.

Durante la instrucción de la causa, por ejemplo, Romero aseguró que “nunca he ido a ningún procedimiento, nunca tiré ningún tiro. …mi labor era interna” y el imputado Ortíz sostuvo que “ahí no estuve, le voy a explicar, a veces se usaba la felicitación, era una costumbre, para ayudar a los que estábamos trabados para un ascenso, la labor mía era otra, yo nunca tuve un enfrentamiento armado, ni nada por el estilo, en lo que se me relata y se me exhibe yo no participé...no tengo más para decirle, 
es horrible, jamás me hubiera prestado tampoco.”

En la primer audiencia de hoy, los seis policías se negaron a declarar y se limitaron a decir que ratificaban lo dicho en la indagatoria, cuando negaron su participación.

Durante el juicio está previsto que declare una de las víctimas, Mauricio Mansilla, cuya casa allanaron, saquearon y en donde hasta comieron la cena que había preparado el hombre para su familia. Ahora, con la localización de Irma Guzmán de Arteaga, la situación de los policías podría complicarse, ya que sería otro testimonio más de alguien que puede identificarlos como partícipes del operativo criminal.

La Unidad Fiscal Federal para crímenes de lesa humanidad de La Plata investigó los hechos tras tomar conocimiento de un legajo policial donde se solicitaban los ascensos y felicitaciones para integrantes de la delegación La Plata de la PFA por su participación en operaciones represivas ilegales de octubre de 1977 que culminaron con los tres homicidios y el secuestro de otras tres personas.

El 11 de octubre de 1977, policías federales de La Plata y de la ciudad de Buenos Aires allanaron ilegalmente el domicilio del militante peronista Juan Carlos Rodríguez, quien el mismo día a las 5.30 iba a reunirse con un compañero de militancia que usaba el alias "Tito" en la esquina de 7 y 43, en La Plata.
Juan José "Tito" Libralato acudió a la cita, donde fue baleado por policías que lo detuvieron, torturaron y luego allanaron la casa donde vivía, asesinaron a su esposa, Adela Esther Fonrouge y dejaron en el lugar a hija de ambos de sólo seis meses de edad.

Tras allanar la casa de Libralato y matar a su esposa, que estaba embaraada, los policías asaltaron también la casa de 64 entre 120 y 122 donde Rodríguez debía encontrarse con Juan Oscar "Ceferino" Cugura, a quien asesinaron.

La comisión policial fue luego a un domicilio de 160 entre 48 y 49 en busca de un hombre apodado "Boliviano", y al no hallarlo secuestraron a su pareja, Irma Guzmán de Arteaga y la condujeron a la ciudad de Buenos Aires.

Dos días más tarde, los represores montaron otro operativo en las calles 32 y 23 de La Plata a partir del dato de que Libralato se reuniría allí con un hombre apodado "Jorge" o "La Chancha", a quien también asesinaron, sin que se haya podido establecer su identidad. El 13 de octubre de 1977, irrumpieron en una casa de las calles 4 bis y 515 de la localidad platense de Ringuelet, donde secuestraron a su morador, Mauricio Emeraldo Mansilla, y saquearon su casa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua