Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » 190 mil marplatenses viven en la pobreza y 43 mil en la indigencia

(30/03/17 - Mas del Plata)-.El informe socio laboral realizado por el Grupo de Estudios del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMP, considera pobre a los adultos que tienen ingresos menores a 3800 pesos, en tanto que el 7% de la ciudadanía, unas 43 mil personas cuyos ingresos son inferiores a 1564 pesos, se encuentra debajo del límite de la indigencia.

Según se desprende del relevamiento socio laboral en el Partido de General Pueyrredón, difundido este jueves por el Grupo de Estudios del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas, el 30,6% de los marplatenses habita en hogares pobres, mientras que el 7% lo hace en condición de indigente.

Según los medios marplatenses que se hicieron eco del trabajo, de acuerdo con la estimación que se realizó en base a los datos oficiales recabados en el segundo trimestre de 2016, dichos porcentajes representan unos 190.000 habitantes que viven bajo la línea de pobreza, y 43.300 en la indigencia,.

Respecto a los parámetros utilizados para el estudio, se consideran pobres aquellos hogares cuyo ingreso no supera el valor de la Canasta Básica Total (CBT), mientras que los indigentes son los que no alcanzan la Canasta Básica de Alimentos, es decir, los que no llegan a cubrir sus requerimientos alimenticios.

“Para 2016, los cálculos realizados para Mar del Plata fueron efectuados con la nueva metodología que propuso el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) en noviembre del mismo año, que se diferencia de la anterior tanto en aspectos metodológicos como empíricos. El efecto que generan estas modificaciones es el de incluir a una mayor cantidad de personas en situación de pobreza e indigencia, por ende, los resultados no son comparables con las anteriores valoraciones”, aclara el informe, firmado por Eugenio Actis Di Pasquale y Marcos Gallo.

Los valores de la CBA y CBT que se consideraron son los correspondientes a la región pampeana, cuyos valores trimestrales expresados por adulto alcanzaron $ 1564,01 y $ 3809,80, respectivamente.

“Los resultados dan cuenta del elevado nivel que han cobrado estas problemáticas durante 2016”, apunta el trabajo, que hace notar que la pobreza en Mar del Plata es levemente menor que el promedio nacional, que se situó en 32,2%.

“Como antecedente, de acuerdo a estudios previos, en Mar del Plata y Argentina el nivel de pobreza por insuficiencia de ingresos tuvo una tendencia descendente en el período comprendido entre 2003 y 2015, con excepción de 2014, por efecto de la devaluación del peso respecto al dólar, dado su impacto directo sobre los precios y, por ende, en la valoración de la canasta. Asimismo, en la casi totalidad de los trimestres, Mar del Plata se encontró por debajo del valor de total país”, puntualiza el informe.

“Sin lugar a dudas durante 2016 la situación económica y laboral de Argentina en general, y de Mar del Plata en particular, ha alcanzado niveles que comienzan a ser perjudiciales para la sostenibilidad social. De no cambiar el rumbo de las políticas económicas y sociales en lo inmediato, resulta esperable que el 2017 finalice tanto con mayor precariedad e informalidad laboral como también con mayor desigualdad de ingresos y pobreza”.

El trabajo fue difundido una semana después de que el Indec publicara los datos del mercado laboral del cuarto trimestre del año pasado, según los cuales Mar del Plata encabeza el ranking nacional de desocupación con 10,6%, lo que significa alrededor de 31.000 desempleados.

Según el Grupo Estudios del Trabajo, “la fuerte caída en la actividad económica ocurrida a nivel nacional durante 2016 se refleja a nivel local en las altas tasas de desocupación y subocupación, como también en la menor calidad del empleo”.

El jueves, el Indec amplió los datos del mercado laboral correspondientes al cuarto trimestre de 2016. De allí surge que en Mar del Plata la desocupación entre las mujeres alcanza el 8,8% y entre los hombres el 11,9%.

Estos datos son llamativos y alertan a la ciudadanía local, ya que se suman a los índices de desocupación conocidos hace algunos días atrás, los cuales ubicaron a Mar del Plata como la ciudad con mayor desempleo del país con el 10,6% en promedio. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua