Los datos oficiales para enero y febrero, revelan que durante el primer mes de 2017 la cantidad de asalariados registrados se contrajo y que hay 43.679 trabajadores asalariado menos, en relación al mes anterior.
Desde el Ministerio de Trabajo, aseguran que la baja mensual de 0,4 por ciento responde a una caída habitual del empleo en el sector público ya que las provincias rescinden contratos de sus docentes para reincorporarlos en febrero o marzo. Sin embargo, aun sin tener en cuenta esos casos, existe una reducción de 5800 trabajadores respecto del mes de diciembre.
Contrario a lo que indican los informes emitidos por la cartera que conduce Triaca, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, aseguró ayer que “el empleo lleva un trimestre de recuperación aunque existe una descorrelación entre el momento económico y el momento político que estamos pasando”.
Los relevamientos del Gobierno revelan que persisten focos de conflictividad laboral en compañías como SanCor, Puma, Cerámica San Lorenzo, Herso, Moño Azul, Mefro Wheels, Atanor, Volkswagen, Artes Gráficas Rioplatenses, American Express, Nobleza Piccardo, Banghó y Pampero que cerraron, despidieron o suspendieron personal desde fines de 2016.
Pese a la contundencia de las cifras publicadas, Dujovne sostuvo, en declaraciones a C5N, que “comienza a haber signos positivos de recuperación, y el termómetro para saber qué está pasando es el empleo” y agregó: “Hay una cuestión con la percepción, porque hubo un optimismo elevado al principio de la gestión. Y entonces algunas encuestas pueden ir para abajo. Pero el empleo lleva un trimestre de recuperación”.