Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La investigación sobre la muerte de Goulart deberá ser continuada en CABA por el juez Casanello

(24/05/17 - Lesa Humanidad, Plan Cóndor)-.El juzgado federal de Paso de los Libres declaró hoy su incompetencia para entender en la causa por la muerte del ex presidente brasileño Joao Goulart (foto), ocurrida en la localidad correntina de Mercedes en 1976 según se presume bajo órdenes del Plan Cóndor, por lo que ésta será continuada en el juzgado de Sebastián Casanello en Buenos Aires, según informaron esta tarde fuentes judiciales. 

La jueza Cristina Pozzer Penzo confirmó que dictó su incompetencia para continuar entendiendo en el expediente por la muerte por presunto envenenamiento del ex presidente brasileño Joao Goulart y su remisión al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 7 de Buenos Aires.

“Hice lugar a un pedido de fiscalía y me pareció muy razonable remitir para unificar la investigación”, dijo esta tarde a Telam la jueza Pozzer Penzo.

A su vez, desde el ministerio público federal ratificaron que el fiscal ad hoc de Paso de los Libres, Fabián Martínez, requirió la remisión del expediente al estrado de Casanello.

La causa por la muerte del mandatario brasileño derrocado por un golpe de estado, se inició en 2011 con el impulso de la familia y registró numerosos avances como la exhumación para análisis forenses del cuerpo, que se encuentra en la localidad fronteriza de Sao Borja, de donde Goulart era oriundo.

Goulart murió el 6 de diciembre de 1976 en la estancia La Villa de la cual era propietario y que se encuentra en la localidad correntina de Mercedes, donde tiene jurisdicción el juzgado federal de Paso de los Libres.

El Golpe de Estado en Brasil fue llevado adelante por militares el 31 de marzo de 1964 y tuvo lugar contra el presidente João Goulart, conocido como Jango, quien había asumido en 1961 bajo las banderas de un socialismo que puso como principales políticas de Estado la reforma agraria, la inclusión sanitaria y una campaña de alfabetización como estandarte de la educación oficial.

Una vez concretado el golpe en su contra, Goulart se exilió en Uruguay y se dedicó a la administración de haciendas familiares, tras lo cual se dirigió a Buenos Aires hasta que en 1973 decidió radicarse en el campo, y posteriormente en 1976 murió en su estancia de Mercedes de un paro cardiáco, presumiblemente a causa de una modificación en sus medicamentos oncológicos llevada a cabo por un comando brasileño-uruguayo en el marco del Plan Cóndor, según las pesquisas y los testimonios de presuntos autores o partícipes en la operación, como el ya extinto agente de la DINA chilena Enrique Arancibia Clavel.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua