Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santiago del Estero: Un sobreviviente relató las torturas sufridas en la "Gestapo" de Musa Azar

(30/09/17 - Lesa Humanidad)-.El ex preso político Raúl Figueroa Nieva, que estuvo ocho años encarcelado desde antes y durante la dictadura, denunció que fue torturado en la Dirección de Informaciones Policiales (DIP) que conducían Antonio Musa Azar y Tomás Miguel Garbi, ambos comisarios. 

A raíz de una afección cardíaca, Figueroa Nieva declaró a través de un video en la Megacausa III por crímenes de lesa humanidad cometidos en Santiago del Estero. Por ese medio, relató que fue secuestrado en la noche del 22 de enero de 1975, cuando regresaba a su casa, y entre sus captores recordó al oficial Roberto "Sifón" Díaz, quien durante varios años permaneció prófugo.

"En la SIDE (así llamaban a la DIP), tras despojarme de mis efectos personales y de algo de dinero, me vendaron los ojos y un grupo integrado por Musa Azar, Ramiro López, Garbi, Díaz y otra persona de apellido Baudano, ante mi silencio, me torturaron con terribles golpes en el oído, el estómago y otras partes de mi cuerpo", contó.

En otro pasaje de su testimonio, Figueroa Nieva recordó que en el mismo centro clandestino de detención pudo observar "la presencia de otros detenidos", entre los que mencionó a "Pedro Ramírez, Guillermo Molinillo, Juan Perié, Carlos López, Rubén Jantzon y Luis Garay".

"En otro momento y mientras me tomaban una declaración, apareció Musa Azar y el entonces jefe de la Policía de Santiago del Estero, Manuel González, que preguntó mi nombre y me dijo que si yo declaraba iba a respetar mi vida. Al día siguiente, nos llevaron a la Escuela de Policía, que era un viejo edificio", precisó.

También expuso que desde la DIP (la "SIDE" o "Gestapo" santiagueña, fue llevado al Juzgado Federal donde denunció las torturas ante el juez Santiago Grand, quien "hizo pasar a los represores Musa Azar y López y les dijo que yo los había denunciado por apremios ilegales".

Tras el golpe de Estado de marzo de 1976, el militar Jorge D´Amico -ahora imputado en la Megacausa 3- le dijo que "no de podía cambiar el mundo poniendo bombas y más tarde me llevan a un sótano, con los ojos vendados y mientras Musa Azar me preguntaba, Garbi me ponía una picana en la cabeza".

En el mismo centro clandestino de detención, antes de ser trasladado al Penal de Varones de Santiago del Estero, pudo reconocer a "Cecilio Kamenetzky, Mario Giribaldi, Galloso, Bellido, Herrerita, Ramón Almirón".

En otro pasaje de la audiencia de hoy, la empleada doméstica Isabel Leiva relató las circunstancias en que desapareció su patrón, el accionista del Nuevo Banco de Santiago del Estero y abogado Abdala Auad, en marzo de 1977. Pasado un tiempo, la esposa "se enteró de que al doctor Auad lo habían matado y que habían quemado su cuerpo en los hornos de la Fabrica de Carbón Activado de Capitales Franceses, por lo que creo que el motivo de su secuestro fue económico, porque él se metió con los que más tenían".

Entre los imputados de la Megacausa 3 se encuentran el ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga, el militar retirado Jorge D´Amico y Musa Azar, quien ya cumple tres condenadas por delitos de lesa humanidad y otra por los asesinatos de las jóvenes Leyla Nazar y Patricia Villalba, en el llamado "doble crimen de La Dársena".

También son juzgados Garbi y el oficial de policía Ramiro López Velloso, que secundaron a Musa Azar en la DIP, más los policías santiagueños Juan "Sérpico" Bustamante, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada y "Sifón" Díaz.

Los restantes acusados son el coronel (RE) Warfi Herrera, que fue jefe de la Policía provincial, y el civil Raúl "Cashulo" Silva, quien durante años se desempeñó como asistente de Carlos Juárez y de su esposa Mercedes "Nina" Aragonés, ambos gobernadores santiagueños.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua