Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El papa pidió perdón por su error en el caso de pedofilia en Chile

(12/04/18 - Chile)-.El papa Francisco ha confesado este miércoles haber incurrido en ‘graves equivocaciones de valoración’ por ‘falta de información veraz y equilibrada’ sobre el escándalo de pedofilia ocurrido en Chile, investigado recientemente por una misión del Vaticano.

El Vaticano y el Episcopado de Chile difundieron una carta dirigida a los obispos chilenos, en la que el sumo pontífice les ha convocado a Roma para dialogar sobre el caso de pederastia.

El prelado de la Iglesia católica Charles Scicluna fue enviado a Chile en febrero por el papa, para escuchar testimonios en torno al encubrimiento que hizo el obispo de la ciudad de Osorno (sur), Juan Barros, de los abusos sexuales.

Scicluna, tras regresar a la Santa Sede, se reunió con el papa y le entregó un informe pormenorizado de su visita.

Barros está acusado de encubrir los abusos sexuales reiterados que cometió el sacerdote Fernando Karadina, condenado en 2011 por el Vaticano a una “vida de oración y penitencia” después de que la Justicia chilena declarara prescritos los cargos por abuso sexual.

Creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan de un modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza”, deplora el papa Francisco. 

“Creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan de un modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza”, ha deplorado el sumo pontífice después de que conociera el contenido del informe realizado por Scicluna.

Además, el papa Francisco les ha pedido perdón “a todos” a los que ofendió y ha anunciado que se reunirá con representantes de las personas entrevistadas.

A mediados de 2017, con la denuncia de varias víctimas y un recurso legal interpuesto por la Congregación Marista ante la Justicia chilena acusando de pederastia a uno de sus miembros, se abrió un nuevo frente para la Iglesia católica en Chile que, en los últimos años, se ha visto asediada por denuncias similares.

Lo que ocurrió en Chile ha reavivado el escándalo de los curas pederastas como pone de relieve el hecho de que la ONG Bishop Accountability publicara en enero un listado con 80 sacerdotes, clérigos y una monja, acusados de abusos sexuales a menores de edad en el país suramericano.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua