Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La población iraquí, atrapada entre los bombardeos de la coalición internacional y Estado Islámico

(27/09/14 - Irak)-.Los bombardeos de la coalición internacional contra la agrupación extremista EI agravaron la situación humanitaria en el norte de Irak, donde cientos de miles de personas permanecen atrapadas bajo una amenaza de violencia generalizada, según denunció la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

"Estoy convencido que la crisis en Irak es analizada hoy desde un punto de vista geopolítico, pero se está dejando de lado todo lo que es la discusión en términos humanitarios", sostuvo Gustavo Fernández coordinador de MSF para Medio Oriente, en una entrevista con Télam.

En las provincias de Kirkuk, Erbil y Al Anbar, la más grande de Irak y fronteriza con Siria, la población se encuentra sin alternativas para el aprovisionamiento de los servicios médicos y no existe la posibilidad de llegar con la ayuda humanitaria.

"Hay lugares como Hawija o Tikrit, que se encuentran ante un constante combate o bombardeo aéreo y ahí el miedo es generalizado. La gente no puede salir de las casas y los enfermos no pueden consultar a un médico ya que si quieren hacerlo no hay estructuras hacia donde consultar".

Fernández, un médico argentino que desde 2004 forma parte de MSF, considera que la discusión que debe darse "es qué asistencia humanitaria debe llegar y de qué manera".

El escenario en Irak, donde desde hace años resulta difícil precisar un número de refugiados, el escenario puede ser dividido en dos.

Por un lado los desplazados que "se encuentran en escenarios relativamente seguros como el Kurdistán iraquí", en el norte del país, y por otro, aquellos que todavía se encuentran "en zonas próximas al conflicto o incluso dentro de esas zonas", explicó el tandilense de 38 años.

La ayuda humanitaria sólo llega a las zonas más seguras, pero sin embargo no lo hace en los términos necesarios.

En el Kurdistán iraquí "hay mucho retraso en la puesta de servicios como el agua, el saneamiento, vivienda y esto hace que la gente se encuentre conglomerada, hacinada en edificios que no están terminados, en mezquitas, escuelas, sin la cantidad suficiente de servicios de saneamiento, lo cual aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión", lamentó Fernández.

En ese sentido, explicó que en las últimas semanas hubo un aumento de los casos de diarrea, enfermedades de la piel y gastrointestinales, que ponen en evidencia las precarias condiciones de vida a las que que está sometida la población.

Pero la situación se agrava en las zonas de combates, donde la población está encerrada y la ayuda humanitaria no llega o lo hace en muy baja medida.

"Todas aquellas personas que se encuentran en zona de conflicto se encuentran expuestas a bombardeos aéreos y ataques terrestres, son lugares que los profesionales de la salud abandonan por cuestiones de seguridad, lugares a los que los medicamentos para los hospitales y las estructuras de salud no llegan", aseguró Fernández.

Asimismo, relató que en junio MSF estuvo a punto de abrir una nueva clínica para llevar atención médica a 40 mil desplazados pero debido a un bombardeo se vieron obligados a cerrar la estructura que habían instalado y retirar el personal médico por no tener garantizada la seguridad en el terreno.

"Los bombardeos aéreos se han intensificado con el apoyo de la coalición internacional", denunció Fernández quien aclaró que las organizaciones humanitarias así como el gobierno iraquí intentan paliar la crisis, sin embargo, sólo pueden llegar con sus acciones al Kurdistán, porque en las zonas de conflicto, "no existe ningún plan" de asistencia.

El gobierno hace un esfuerzo importante, "pero las capacidades gubernamentales también se encuentran saturadas".

"La crisis es tan masiva y se ha desarrollado de una manera tan rápida, que a pesar de todos los esfuerzos gubernamentales y la pequeña ayuda de organizaciones internacionales y nacionales, seguimos estando detrás de las necesidades de la población.

La organización sunnita EI instauró en regiones de Irak y Siria un califato (no reconocido por la comunidad internacional), un sistema de gobierno en el que el califa se erige como representante tanto del pueblo como del Islam y que debe gobernar de acuerdo a la ley religiosa (sharia).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua