Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las guerras del Nóbel de la Paz

(12/09/14 - Intervencionismo Norteamericano)-.Si bien agunas de ellas ya existían cuando asumió como presidente de su país, poco o nada hizo por terminar con ellas "la esperanza de color", el "Nóbel de la Paz" Barak Obama. Estas son las más recientes intervenciones militares de EE.UU.

Así como el siglo veinte se caracterizó por una seguidilla permanente de intervenciones en América Latina, ya sea financiando dictadores o mandando marines, el siglo XXI parece tener la atención usamericana más lejos de nuestros países.

El "enemigo" a derrotar hoy es el "terrorismo islámico" y en nombre de esa "Guerra Santa" se invade, bombardea, aplica sanciones económicas y reconstruye países enteros sin preguntarle a sus habitantes si desean tal reconstrucción.

Afganistán, Irak, Libia son solo algunos jalones en esta aplicación de autoridad fáctica mundial que se arrogan los Estados Unidos de Norteamérica que, en sus ambiciones económicas van por el mundo derrocando gobiernos a los que catalogan de dictaduras aunque hayan sido votados por sus pueblos.

Los ejemplos de los últimos años muestran que el país, en la mayoría de los casos, suele emprender sus ataques sin la sanción de la ONU y sin aprobación del Congreso.

La posible intervención militar en Siria es un método de acción habitual de EE.UU., a continuación una lista de las intervenciones militares de EE.UU. en los últimos años.

Afganistán 2001 - hasta hoy: 
Intervención de la OTAN sin la sanción de la ONU
En octubre de 2001 comenzaron los ataques con cohetes y bombardeos a los talibanes en respuesta del atentado 11-S a las torres gemelas. Obama aún no retira por completo las fuerzas terrestres estadounidenses.
Unos 2 mil 178 militares murieron de 2001 a la fecha.
El gasto por los conflictos totalizaron de 2.3 a 2.7 billomes de dólares.





Pakistán, Yemen, Somalia, 2002 - hasta hoy :
Ataques con aviones no tripulados sin autorización de la ONU
Se intensifican los ataques desde 2008, año en que el presidente Barack Obama llegó al poder, en comparación con la etapa inicial (2002) de la utilización de aviones no tripulados. La ONU critica reiteradamente las acciones de EE.UU. que hace caso omiso de los riesgos que estos ataques suponen para la población civil.



Irak 2003- 2011: 
“Operación Libertad iraquí” Sin autorización de la ONU
Invasión a Irak por presunta presencia de armas de destrucción masiva. En 2011, Obama retira los últimos soldados estadounidenses.

¿Cuántas fueron las víctimas?
Dennis Kucinich, congresista estadounidense y uno de los pocos que se opuso a la guerra, trazó el siguiente balance: 4 mil 488 pérdidas de soldados estadounidenses, 33 mil heridos y nada menos que un millón de civiles iraquíes muertos.
La “guerra” costó más de seis billones de dólares.

Libia, 2011: 
Intervención de la OTAN con la sanción de la ONU
En febrero de 2011 estalló el conflicto armado entre el gobierno de Muammar Gaddafi y extremistas de la oposición. Esgrimiendo el uso de aviones para la represión de las protestas pacíficas, algo que no fue probado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para imponer sanciones contra el gobierno oficial de Libia.

Los países de la OTAN lanzaron bombardeos contra las fuerzas e instalaciones gubernamentales en el país. Oficialmente la guerra terminó con la muerte de Gaddafi a manos de una multitud enfurecida en octubre de 2011.

Los gastos militares oficiales de EE.UU. según el Pentágono, alcanzaron los un mil 100 millones de dólares.

Siria, 2014: 
Estrategia de combate contra el EI
10 septiembre 2014 | Obama se dirigió a la nación en horario de máxima audiencia para defender la causa de los ataques aéreos dirigidos contra el gobierno sirio de Bashar al-Assad, con autorización o no del Congreso, enviará aviones de guerra a la batalla una vez más.

Lo anterior abre la puerta a la campaña de bombardeos a suelo sirio, algo que ya había ordenado desde el 7 de agosto contra las posiciones de los extremistas en suelo iraquí.

Por otra parte, solicitó al Congreso más autoridad y recursos para apoyar a las fuerzas opositoras a Bashar Al Assad que a su juicio le servirían de contrapeso a los fundamentalistas del EI.

Aunque no necesita autorización para actuar militarmente de forma directa contra ese movimiento sunita, sí la necesita para proporcionar armas o entrenamiento a los sublevados sirios.

¿Cuánto costará una intervención militar en Siria?
En julio pasado, el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Martin Dempsey, calculó que entrenar y apoyar a los rebeldes sirios costaría alrededor de 500 millones de dólares anuales. Crear una zona de exclusión aérea en Siria con el fin de limitar las posibilidades de la Fuerza Aérea del país árabe costaría unos 500 millones de dólares al mes.

Ataques de misiles y aviones de combate “miles de millones de dólares”

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua