Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Violencia de género afecta a las mujeres indígenas y sus comunidades

(03/09/14 - Guatemala)-.Los pueblos indígenas de Guatemala siguen luchando cada día contra la explotación y la expulsión de sus tierras comunales, contra el acoso de las empresas extractivas, una lucha por la dignidad y la vida que expone flagrante y penetración devastador de estas empresas en sus territorios. 

Esta lucha es y ha sido encarnado principalmente y llevado a cabo por las mujeres indígenas. A los que desde su profunda determinación y legítimo para salvar las vidas de sus niños, sus familias y sus comunidades se enfrentan a violaciónes de derechos humanos y aplicación del cumplimiento de los derechos colectivos indígenas. 

Con este anuncio queremos no sólo para informar de este, pero unir fuerzas alrededor de la indignación y la solidaridad nacional e internacional para exigir las medidas necesarias para garantizar la seguridad de estas mujeres. 

La máquina de estado de Guatemala que tanto reprimidas en los oscuros años del genocidio todavía existe, no ha desaparecido, pero fue renovado y desarrollado nuevas formas de violencia física y moral de las mujeres indígenas que se atreven a cuestionar o reportar los intereses de las grandes empresas que violen la integridad la vida comunitaria. La feroz y frontalmente atacar y también intimidar a los rumores y calumnias que producen en sus comunidades, amenazar a sus familias a renunciar a sus acciones políticas. Para que os hagáis una idea de las formas de represión han nombrado los siguientes casos: 

Jovita Tzul Tzul, una joven k'iche 'de Totonicapán que trabaja con Maya Colegio de Abogados, participando activamente en la denuncia de múltiples violaciónes de los derechos humanos de las mujeres, los pueblos indígenas y las comunidades que son violadas por los proyectos extractivos. Para este trabajo, Jovita es el blanco de una serie de amenazas e intimidaciones para abandonar sus puestos de trabajo. 

También mencionamos el caso de Ramona García, líder de las 12 Comunidades kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez: hicimos una serie de denuncias que ha sido monitoreados descaradamente en nuestras conversaciones telefónicas y mensajes de correo electrónico y reveló la manera en que los agentes de policía que realizan la seguridad el proyecto de cemento Hacienda San Gabriel viene a la intimidación junto con varios compañeros de manera constante y pública, instándoles a no salir de sus casas para las demostraciones y amenazándolos con violencia a la integridad física de sus familias. Todo ello para defender las tierras comunales de San Juan Sacatepequez. 

La compañera Angelina Choc, Q'eqchi 'Valle del Polochic, quien junto a sus compañeros denunciados en Guatemala y Canadá a la violencia sexual 11 de sus compañeros cometidos por miembros de la seguridad privada de la empresa minera canadiense HudBay Minerals Inc, así como por asesinato de su marido, profesor Adolfo Ich Xaman. Para este caso de terminación que está siendo intimidado y acosado con llamadas telefónicas y calumnias en su comunidad. 

Otro caso es el de Francisca Gómez, Kaqchikel columnista que está acusado de difamación en contra de Cemento Progreso, propiedad de la familia Novella. Lo único que hizo esta mujer había venido denunciando luchador con evidencia una serie de abusos cometidos por dicho cemento en 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez, y en vez de escuchar sus argumentos, la respuesta fue la entrada de una demanda en un tribunal en Guatemala un intento de silenciarla. 

Doña Crisanta Gómez mujer mam residente de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, quien recibió la orden de prisión por su participación activa en contra de la expulsión de la tierra y también por haber denunciado los daños causados ​​por la mina Marlin en su comunidad. 

Margarita Ché, Q'eqchi ', que denunció la invasión de Ingenio Chabil Utzaj en el Valle del Polochic, Alta Verapaz. Que surja de esto, ella y su familia sufrieron una serie de falsedades difamatorias en su comunidad. Finalmente Margaret fue asesinada violentamente el 4 de junio de 2011, el caso nunca fue aclarado por los responsables. 

Lorena Cabnal, Xinca, comunidad feminista, participante activo en contra de la expulsión de las tierras comunales en Santa María Xalapán sufrió serie Una de las acusaciones, calumnias y agresiones familiares 

La compañera Catalina secuenciado, Kaqchikel, viuda. Fueron expulsados ​​de sus tierras en Santo Domingo Xenacoj para la construcción de anillo regional por la Nacional Construction Company SA CONASA que benefician el proyecto Cemento Progreso en San Juan Sacatepéquez. Ella está constantemente acosado y amenazado por los trabajadores de la empresa. 

La dirigenta Hermelinda Simon, Q'anjobal que al participar en la organización de la consulta comunitaria en Barillas, Huehuetenango y su lucha contra la empresa hidroeléctrica Hidro Santa Cruz recibió la orden de prisión y fue perseguido por un procedimiento judicial irregular. 

Hoy, 14 de agosto 2014 tres mujeres fueron detenidas Q'eqchi ': Isabela Choc, Cristina y Carmen Hun, una de ellas embarazada, por oposición a los desalojos violentos y la militarización de sus tierras Monte Olivo y Nueve febrero, fueron detenidos irregularmente. 

Aún sigue la búsqueda de Lolita Chávez, líder K'iche 'de Santa Cruz del Quiché, que fue amenazada y agredida constantemente. Hay varias demandas en contra de ella. Como ella, hay cientos de nombres de mujeres de la comunidad que están siendo reprimidos y perseguidos por sus luchas. 

En los años de genocidio, represores estaban jugando con las vidas de las familias y obligaron a muchos a ser parte de las Patrullas de Autodefensa Civil obligándolos a denunciar a su propio pueblo. Hoy, bajo la misma lógica, muchas familias dentro de las comunidades reciben dinero para apoyar los proyectos de la muerte - que ellos llaman como proyectos de "desarrollo" - y para intimidar a su propio pueblo. Pero también ayer, hoy son las mujeres indígenas que ALCAM la más alta voz de rechazo y más están organizados, porque esto es también que la represión es más fuerte en ellos. La fuerza de estas mujeres y su determinación de luchar por la preservación de las formas de vida de la comunidad están siendo atacados por las empresas y el Estado. 

Estas mujeres no son "víctimas" pasivas de lo que ocurre en sus comunidades, son luchadores que todos nosotros y que requieren de toda la indignación y la solidaridad, sino que requieren las acciones concretas que, desde donde podemos, para asegurar sus pressionemos seguridad la seguridad de sus familias y sus comunidades. Estas mujeres no quieren ser víctimas, que quieren que asumamos su lucha como nuestra realidad, porque en su lucha es nuestra lucha en todos los sentidos. 

Organizaciones y personalidades amigos fueron alertados a todos en estos días acerca de la violencia que se ha incrementado en las últimas semanas en contra de las mujeres indígenas en Guatemala y organizado sus comunidades. ¿Son conscientes y algunos han comenzado a trabajar para tomar posiciones que sean necesarias para enviar este clima de violencia. En este sentido, los suscriptores Pedimos que se ponga fin a la violencia contra las mujeres indígenas, para finalizar y las intimidaciones en contra de ellos para que sus voces no sólo son escuchadas sino también respondieron que no están solos, que hay muchos, muchos que los siguen en su lucha.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua