Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “El mercado de granos, en cualquier país, está intervenido para regular las relaciones comerciales al interior de la economía”

(11/10/14 - Producción Agropecuaria)-.El director del RENATEA, Guillermo Martini, se refirió la posibilidad de conformar una Junta Nacional de Granos: “Pensamos, como corriente agraria, y veníamos proponiendo que se genere un debate, que en un país que tiene semejantes niveles de concentración a nivel productivo, donde el 60 por ciento la manejan grandes empresas, es necesaria”.

Respecto de las declaraciones de Garetto, titular de Coninagro, Martín opinó: “Está mezclando herramientas de política de Estado, con una estructura que al Estado le permitiría intervenir en la comercialización de granos”.
“Con el nivel de comercialización de granos que tiene el país, es fundamental que el Estado tenga la posibilidad de intervenir, comprando como un agente mas, y liquidando los dólares en función de su propia necesidad, y no al arbitrio como hoy hacen las empresas multinacionales, que liquidan mas o menos, si bien tienen reglamentaciones de que tienen que liquidar a los noventa días, porque no las cumplen” explicó.
Y agregó que va “más allá de la simple intervención en la liquidación de divisas. La Junta Nacional de Granos, en la época de Alfonsin, cumplía una función completamente activa que, por ejemplo, permitía financiar a los pequeños y medianos productores”.
“La postura Garetto responde mas a la oposición política que a la de definición gremial, que en su generalidad está de acuerdo con la intervención en el mercado de comercialización. Este mercado, en la China, en Estados Unidos, en Rusia o en donde sea, está intervenido por las normativas que se necesitan para regular las relaciones comerciales al interior de la economía” agregó.
Respecto de la resolución 125, Martini respondió: “La medida de las retenciones móviles no era loca sino estudiada; contemplaba las posibles bajas de la situación internacional, con la consecuente reducción de los derechos de importación. Pero no solo eso, la resolución 125 contemplaba la situación de subsidios de fletes de productores de menor de cantidad de hectáreas, y que hoy estarían dando ventajas comparativas para defender el modelo”.
En este sentido “la intervención del Estado la planteamos virtuosa hacia un lado y hacia el otro: tanto cuando hay ganancias, como cuando hay pérdidas. Opino, aunque creo que hay que generar un debate, que es importante tener un organismo que permita intervenir en la economía y la producción y comercialización de granos” concluyó.

Foto: Archivo Reporte Sur

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua