A este respecto es muy importante la labor que desarrollan las mujeres saharauis y sobre cuya actividad también hemos estado informando desde esta misma pantalla, de acuerdo a nuestra política de ofrecer un canal de comunicación a todas las expresiones de los pueblos oprimidos.
Es curioso que el concierto de las naciones se presten a servir de claque a un gobierno para nada democrático y mucho menos respetuoso de los derechos humanos de sus ciudadanos y de los ciudadanos del territorio que mantienen bajo ocupación.
Ante esta violación permanente de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, numerosas organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, incluida la más importante del propio Marruecos propician un boicot al II Foro Mundial de los Derechos Humanos 2014 que se desarrollará en Marrakech.
En el reino de Marruecos, poco o nada ha cambiado desde los llamados “años del plomo”. Se impide la presencia en el Foro, de las verdaderas Organizaciones saharauis de defensa de los DDHH, actualmente ilegalizadas en el territorio ocupado del Sahara Occidental, y por el contrario se presentan otras como tales, que no representan a nadie y solo son parte del aparato de propaganda del Régimen Marroquí ante los participantes en el Foro Mundial.
Según el informe mundial sobre la tortura, publicado en mayo de 2014 “La tortura y los malos tratos son una realidad y por lo general quedan impunes en los centros de detención de Marruecos y el Sahara Occidental”.
Por otro lado en el Sahara Occidental continúan las violaciones sistemáticas de los derechos más elementales de las personas, la represión, arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, secuestros, deportaciones, fosas comunes, intimidaciones, las más elevadas formas y prácticas de la tortura.
También la negación de las libertades de expresión y de circulación, los juicios sumarios, y otras prácticas comprobadas por el Relator de la ONU contra la Tortura, el argentino Juan Méndez, y denunciadas por la casi totalidad de los organismos internacionales.
En los últimos años se han detenido miles de personas, de las cuales decenas murieron en las cárceles marroquíes y otras cientos desaparecieron.
En Marruecos y en los territorios ocupados del Sahara Occidental, hay decenas de presos políticos saharauis, víctimas de gravísimas e irregulares condenas como, por ejemplo, la severa sentencia dictada por el tribunal militar marroquí contra los 25 civiles, conocidos activistas saharauis de Derechos Humanos del campamento de Gdeim Izik: una protesta pacífica de miles de personas, en la que las fuerzas marroquíes irrumpieron de noche, durante el descanso de jóvenes, ancianos, mujeres y niños, incendiando las jaimas y arrasando con todo lo que había a su paso, dejando como saldo detenidos, muertos y desaparecidos.
El Reino de Marruecos, además de saquear los recursos naturales de un territorio que no le pertenece -porque, de acuerdo al derecho internacional y a la ONU, está pendiente de descolonización-, mantiene muros militarizados (de más de 2.700km de extensión) que dividen tanto la tierra como a la población, con millones de minas anti personas, sembrando muerte y destrucción a diario entre civiles inocentes.
Sus fuerzas de seguridad cierran a cal y canto el territorio para la prensa extranjera y los observadores internacionales, mientras cometen todo tipo de atrocidades contra manifestantes pacíficos y defensores de derechos humanos. Todo esto sucede en un territorio oficialmente bajo supervisión de la ONU.
El Reino de Marruecos sigue rechazando el control de los Derechos Humanos por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) que es hoy, la única misión de paz de la ONU sin competencias en materia de Derechos Humanos.
Esta supervisión es reclamada por infinidad de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. El establecimiento de esta protección de los Derechos Humanos es considerado por el mismo Secretario General de la ONU “urgente y necesario”, como lo declara en su último informe pidiendo, además, que sea independiente e imparcial.
El reino de Marruecos es el país que más resoluciones de la ONU incumple, después de Israel: sabotea impunemente la legalidad internacional y se niega a recibir al Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, el Embajador estadounidense Christopher Ross.
Asimismo, se opone a que la señora Kim Bolduc -la nueva Jefa de la Misión de Paz en el Sahara Occidental, designada por el secretario General de la ONU en mayo pasado- pueda viajar al territorio saharaui y empezar sus trabajos, por el simple motivo de declarar sus intenciones de interesarse por los Derechos Humanos en el territorio.
En la misma sintonía, se niega oficialmente a colaborar con el Enviado Especial de la Unión Africana (UA), el Ex Presidente de la República de Mozambique, Joaquim Chissano.
Estps son los motivos por los que distintas organizaciones como CEAS-Sáhara repudiamos el hecho de que Marruecos sea la sede del II Foro Mundial de Derechos Humanos, y hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas, y a las Organizaciones de Derechos Humanos para que no se presten a participar en esta FARSA que solo persigue lavar la cara de un régimen que viola diariamente los DDHH en el Sahara Occidental y en el propio Marruecos.
Documental Sobre identificación de desaparecidos
Un equipo de investigación y forense de la Universidad del País Vasco, recibió en abril de 2013 una petición de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, AFAPREDESA, para realizar una investigación en una zona del Sáhara Occidental donde se sospechaba que había restos humanos de víctimas saharauis.
Los días 8, 9 y 10 de junio de 2013, un equipo profesional de la Universidad del País Vasco, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Instituto Hegoa, acompañados por varios familiares y miembros de AFAPREDESA visitó un lugar en la zona de Fadret Leguiaa, región de Smara, en medio del desierto, y a 400 km de los campamentos de refugiados de Tinduf. El objetivo ha sido responder a su petición de que un equipo de la máxima cualificación profesional y experiencia les ayudara a identificar y reconocer un lugar donde al parecer existían fosas comunes, y en donde estaban presuntamente sepultadas algunas personas consideradas hasta la actualidad como desaparecidas.
En la investigación se ha podido determinar la identidad de todos los desaparecidos que se encontraban en dichas fosas, ejecutados extrajudicialmente en febrero de 1976 por miembros del ejército marroquí.
Desaparición forzada en el Sáhara OccidentalActualmente existen más de 400 víctimas de desaparición forzada saharauis. Otros muchos saharauis se encuentran también desaparecidos como consecuencia de los bombardeos de la aviación marroquí en Um Dreiga, Guelta o Tifariti en 1976. Cerca del 80% de dichas desapariciones se dieron durante los primeros años de la ocupación militar del territorio, especialmente entre 1975 y 1977, constituyendo el modus operandi fundamental de la represión marroquí.
Para documentar todo este proceso se ha realizdo un documental titulado La semilla de la verdad del cual ponemos a consideración su trailer:
Repudio y llamado al boicot en Argentina
En sintonía con el reclamo de repudio efectuado por activistas de organizaciones humanitarias de Marruecos y el Sahara Occidental, desde nuestro país también ha surgido una actividad de rechazo a la participación de Argentina en el Foro.
La misma, enunciando las múltiples violaciones a los derechos humanos que comete el Reino de Marruecos, está aompañada por la firma de nuemrosos intelectuales, académicos y militantes de derechos humanos de nuestro país, además del Premio Nobel de la Paz.
Firman el petitorio: Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Nora Cortiñas (Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Graciela Rosenblum (Liga Argentina por los Derechos del Hombre), Nora Podestá (Comité de Amistad con el pueblo saharaui), Stella Calloni (periodista, escritora), Norberto Conzani (Director Inst. RR.II Universidad Nacional de La Plata, Prov. De Buenos Aires), Luz M. Mateo (Secretaria. Cátedra Estudios S/Sahara Occidental UNLP), Jorge Alejandro Suárez Saponaro (Abogado - Magíster en Defensa Nacional. Cátedra Sahara Occidental. UNLP), Carlos Aznárez (periodista, escritor), Miguel Monserrat (APDH), Inés Izaguirre (APDH), Mario Hernández. Periodista y escritor La Maza, Guillermo Pajoni, abogado laboralista, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Abogados Laboralistas, Carlos Slepoy, abogado especializado en temas de DD. HH., Javier Surasky, Profesor de Derecho Internacional Público, Argentina, Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, Ana Albertengo, Secretaria de Interior de Fed. Judicial Argentina. Rev. Cuentas de CLATE, Víctor Mendibil, ESNA- Encuentro Sindical Nuestra América, Fernando Cardozo, Sec. Relaciones Institucionales CTA Capital., CTA Autónoma, Comisión DD.HH paraguayos residentes en Buenos Aires - integrada en la AVICE-ENABI Isabelino Gonzalez (Pte.) Jorge Miguel Soler (Srio.), Victoria Donda. Diputada Nacional. Movimiento Libres del Sur - FAUNEN, Isaac Rudnik. Secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Libres del Sur, Raquel Vivanco, Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLa, Graciela Iturraspe, Diputada Nacional M.C. y Secret. DD.HH. Mesa Nacional de Unidad Popular,
Néstor Suleiman, Secretario General FEARAB Argentina, Eduardo Soares, Asociación Gremial de Abogados, Nora Ciapponi Frente Popular Darío Santillán, Corriente Nacional, Héctor Marrese Docente jubilado - Programa radial "Garrá lo libro que no muerden", Marcelo Cafiso, Director Editorial Nuestra América, Marie Pascale Chevance Bertin, Carlos Trotta, de Médicos sin Fronteras, Alberto Ilieff, José Antonio Vera, Periodista., Patricia Torres – Cté de Amistad con el Pueblo Saharaui, Luis D. Zorraquino. Arquitecto. Rio de Janeiro. Brasil, Andrés Figueroa Cornejo, periodista y escritor chileno, Juanjo Miera, Profesor Mercantil, España, Carlos Ruiz Rodríguez, historiador, Movimiento de Acción Popular Unitaria MAPU, Chile, Silvana Santi, periodista, Jorge Aníbal Cela, periodista, Diego Herchhoren, abogado, María José Cuñado Crespo, Juan Enrique Presedo, Profesor, Elsa M. Bruzzone, Profesora, Juan Arguello, Delegado Banco de Entre Rios BS.AS. Dirigente La bancaria Bs. As, Silvia Le Boënnec, Docente, Héctor Carrica, Departamento de Derechos Humanos ATE Nacional, Graciela Beatriz Daleo, Socióloga, Luis E. Sabini Fernàndez, Profesor, Rubén Ruedi, ex director de cultura de la Municipalidad de Villa María, Darío Yozviak, Director Escuela de Enseñanza Media para Adultos "Brig. Gral. J. M. de Rosas", José Galetto, Director de la EEMPA "República de Irak", Raúl Terrazzino, Presidente Agrupación ex presos políticos "22 de Agosto", Jacinto Bermejo García, Abogado. Madrid – España, Maite Lorenzo, Santander – España, Marcelo Buzetto, Relaciones Internacionales Movimiento Sin Tierra (MST) – Brasil, Judith Chafoya, Profesora. Quebec – Canadá, Luis Nieto Pereira, Coord. Federal Area Paz y Solidaridad - Izquierda Unida – España, Paula M. Alvarado, Abogada y Docente UBA, José María Tessa, Diputado Provincia Santa Fe, Victor Regalado, Periódico El Independiente de El Salvador, Fundación Hijos del Maíz – España, Ricardo Gayol Rodríguez . Izquierda Unida - España, Juan Rojas Vargas – Perú, Mirta Demestri - Actriz, Elsa Usandizaga, Euskalzaleak – Argentina, Norman Briski, Actor y dramaturgo, Vicente Zito Lema, Escritor y Poeta, Beinusz Szmukler, Presidente Consejo Consultivo Continental Asoc. Americana Juristas, FIDH – Federación Internacional de Derechos Humanos
fuente: Noticias del Sahara