Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las seis potencias mundiales e Irán llegaron a un acuerdo nuclear

(03/04/15 - Suiza)-.Tras 8 días de intensas negociaciones, alcanzaron un acuerdo marco por el cual Teherán se compromete a limitar el desarrollo de su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones en su contra. Obama aseguró que el "histórico" principio de acuerdo hará al mundo "más seguro". Las claves del acuerdo.
 
En una conferencia de prensa conjunta, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, leyeron (en inglés y farsi) los puntos principales del acuerdo alcanzado por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia + Alemania) y la República Islámica en las negociaciones.

Según el acuerdo, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, Irán sólo mantendrá activa la instalación nuclear de Natanz, mientras que la planta subterránea de Fordow, adonde enviarán el uranio enriquecido, será convertida en un laboratorio de investigación, explicó Mogherini.

"Este es el mejor resultado posible", afirmó, por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien aseguró que Irán reducirá las reservas de uranio enriquecido en un 98% durante 15 años.

Asimismo, la República Islámica rebajará en más de dos tercios (de 19.000 a 6.000) las centrifugadoras de sus instalaciones, que durante los próximos 25 años serán supervisadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La OIEA tendrá permitido utilizar tecnología más moderna y tendrá mayor acceso a las plantas iraníes para investigar las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Teherán.

La OIEA tendrá permitido utilizar tecnología más moderna y tendrá mayor acceso a las plantas iraníes para investigar las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Teherán En cuanto a la planta de agua pesada de Arak, será remodelada por una sociedad internacional para evitar que allí pueda producirse plutonio, y todo el combustible existente será exportado.

El documento del acuerdo agrega que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptará una nueva resolución sobre la cuestión nuclear que incluya una posición sobre el punto que más interesa a Irán: la eliminación de las sanciones económicas que ahogan su economía.

Mogherini expresó que la Unión Europea garantizará la eliminación de las sanciones aunque no precisó una fecha.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien tras el esperado anuncio habló desde Washington ante la prensa dijo que las sanciones comenzarán a levantarse "por etapas" a medida que el pacto se vaya cumpliendo.

No obstante, aclaró que las penalidades que se eliminarán son las relacionadas con la cuestión nuclear, pero no incluye las impuestas por el presunto apoyo de Irán al terrorismo internacional.

El Secretario de Estado norteamericano, quien también participó de las negociaciones en Lausana, habló poco después de la comparecencia de Obama, para destacar que el acuerdo final del 30 de junio "no dependerá de promesas, sino de evidencias", informó la agencia de noticias EFE.

Además, emitió un comunicado junto con Zarif, en el que aseguran que en el futuro "habrá un exhaustivo levantamiento de todas las penalidades" sí Irán cumple con el pacto.

Luego de varias prórrogas, las partes en conflicto lograron el principio de acuerdo necesario para continuar con los contactos que permitan, antes del 30 de junio, sellar un acuerdo final que ponga fin a una década de disputas.

Los puntos centrales del acuerdo nuclear marco 
Después de meses de negociaciones frenéticas y años de contactos intermitentes, Irán y las seis principales potencias mundiales alcanzaron hoy en Suiza un primer acuerdo marco para limitar el programa nuclear de Teherán y suspender, a cambio, las sanciones internacionales contra ese país persa.


LIMITACIÓN DEL ENRIQUECIMIENTO DE URANIO EN IRÁN
- Irán se comprometió a no enriquecer uranio por encima del cuatro por ciento por al menos 15 años. El uranio para fines pacíficos sólo requiere de un enriquecimiento de hasta el cinco por ciento, mientras que para alimentar un arma nuclear se requiere que ese material se purifique hasta el 90 por ciento.

- Irán se comprometió a reducir en aproximadamente dos tercios sus centrifugadoras, por lo que pasará de tener cerca de 19.000 a 6.104, y de estas últimas, sólo 5.060 podrán enriquecer uranio en los primeros 10 años. Todas estas máquinas serán el tipo IR-1, una centrifugadora de primera generación y la menos avanzada.

Irán también se comprometió a reducir de 10.000 kilos a 300 kilos sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento por un periodo de 15 años, y a no construir nuevas instalaciones con el propósito de enriquecer uranio durante ese mismo periodo de tiempo.

Con estas medidas se pretende que el tiempo que tomaría a Irán conseguir el material necesario para alimentar un arma atómica pasará de los actuales 2 a 3 meses a, por lo menos, a un año.

- Irán modificará su planta de Fordo, de modo que ya no se utilizará para enriquecer uranio, al menos durante los próximos 15 años. Por otra parte, Teherán sólo podrá enriquecer uranio en la planta de Natanz, con sólo 5.060 centrifugadoras de primera generación durante los primeros diez años.

Además, se comprometió a retirar durante diez años su maquinaria más avanzada, como 1.000 centrifugadoras IR-2M, a no utilizar centrifugadoras avanzadas, del tipo IR-2, IR-4, IR-5, IR-6, o IR-8 durante al menos diez años y a limitará la investigación y el desarrollo de esas maquinarias, imprescindibles para purificar uranio.

MEDIDAS DE TRANSPARENCIA Y INSPECCIÓN
- El Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA) tendrá acceso regular a todas las instalaciones nucleares de Irán y los inspectores podrán supervisar toda la cadena de suministro que sustenta su programa nuclear.

- Los inspectores tendrán acceso a las minas de uranio y podrán mantener una vigilancia continua en las fábricas de uranio durante 25 años.

- Todas las centrifugadoras y los equipos de enriquecimiento retirados de Fordo y Natanz estarán bajo la vigilancia del OIEA.
- Se establecerá un mecanismo para supervisar el suministro, la venta o la transferencia a Irán de ciertos materiales de doble uso, civil y militar, como medida adicional de transparencia.

- Irán se comprometió a aplicar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación, que otorga mayor acceso e información a los inspectores de la ONU.

- Irán estará obligado a permitir el acceso a los inspectores de la ONU a los sitios sospechosos de estar involucrados en actividades nucleares sin declarar. Irán responderá también a las dudas del OIEA sobre experimentos relacionados con una supuesta vertiente militar de su programa nuclear.

RECONVERSIÓN DEL REACTOR DE AGUA PESADA DE ARAK
- Irán acordó rediseñar y remodelar un reactor de investigación de agua pesada en Arak para que no produzca plutonio que pueda ser usado para alimentar un arma nuclear. El núcleo original del reactor, que habría permitido la producción de cantidades significativas de plutonio de uso militar, será destruido o retirado del país.

Además, Irán enviará todo el combustible usado del reactor fuera del país durante toda la vida útil de la instalación. Tampoco acumulará agua pesada por encima de las necesidades del reactor de Arak y venderá ese material sobrante en el mercado internacional.

Por otra parte, Teherán aceptó no construir ningún reactor adicional de agua pesada durante 15 años ni a avanzar en cualquier tipo de investigación y desarrollo sobre reprocesamiento de combustible nuclear usado.

LEVANTAMIENTO DE LAS SANCIONES INTERNACIONALES CONTRA IRÁN
- La comunidad internacional levantará las sanciones internacionales que pesan sobre Irán, si este país cumple con sus compromisos. Estados Unidos y la Unión Europea suspenderán sus sanciones relacionadas con actividades nucleares, y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la disputa nuclear con Teherán quedarán suspendidas una vez que el OIEA haya verificado que Irán cumplió con lo acordado.

- Si en algún momento Irán no cumple con lo prometido, estas sanciones volverán a ser impuestas por las potencias y la ONU.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua