Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La corona se recupera pese al escándalo de corrupción

(16/06/15 - spaña)-.Seis de cada diez españoles apoyan la monarquía mientras el rey Felipe VI recibe un fuerte respaldo de casi el 75 % de los ciudadanos, que no parece verse afectado por el hecho de que la hermana del monarca está a punto de ser juzgada por evasión.
 
Desde la abdicación del rey Juan Carlos I, cuando el apoyo a la monarquía había caído hasta el 49,9%, el respaldo de los ciudadanos españoles a la institución creció en once puntos hasta alcanzar el 61,5%, de acuerdo con el sondeo realizado por Sigma Dos para el diario El Mundo.

 El porcentaje es incluso superior al 60% de los apoyos con los que contaba el padre del actual rey en los momentos previos a su caída en desgracia, con el estallido del escándalo por su viaje de caza de elefantes a Botswana o el caso de corrupción Nóos, en el que está imputada la infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarin.

En ese entonces, el rey Juan Carlos gozaba incluso de más popularidad que Felipe VI, ya que tenía el apoyo del 76% de los españoles.

Sin embargo, en enero de 2014, tras complicarse la situación procesal de su hija y su yerno, el respaldo del rey emérito tocó suelo, con un 41,3% de apoyos.

En poco más de un año, la imagen del rey de España cambió de forma abrupta, a juzgar por el respaldo que concita su hijo, quien cuenta con el 74,7% si se suma a las personas que tiene una opinión buena (52%) o muy buena (22,7%).

Un dato interesante que revela la encuesta, que fue elaborada entre el 9 y 11 de junio entre cerca de 1.000 votantes de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, es que más de la mitad (53,3%) de los votantes de la fuerza anti neoliberal Podemos tiene una opinión buena (42,9%) o muy buena del rey (10,4%).

Este hecho refuerza un fenómeno similar al que ocurrió en el pasado con el rey Juan Carlos, que contaba con sus seguidores, los "juancarlistas". Ahora existen "felipistas", entre los que se encuentran al menos la mitad de los votantes de Podemos.

No obstante, la mayoría de quienes respaldan a la Corona y al rey son simpatizantes del derechista Partido Popular (PP) y del partido de centro derecha Ciudadanos -dos de cada tres- mientras en el caso de los socialistas lo apoyan ocho de cada diez.

Por el contrario, los más beligerantes con la monarquía son los votantes de Izquierda Unida (IU), entre los cuales aumenta el nivel de rechazo en un año pasando del 71,1% al 76,5%.

La primera vez que la monarquía española fue reprobada por la mayoría de los españoles fue en octubre de 2011, cuando salió a la luz el escándalo de corrupción Nóos.

Según la encuesta de hoy, sólo un 49% de los ciudadanos creen que Felipe VI logró recuperar el prestigio perdido, de la misma forma que apenas un 45% valora como buenas y un 15,5% como muy buenas las medida de transparencia adoptadas por la Casa Real en este año de reinado.

El jueves pasado, Felipe VI retiró el uso de título de duquesa de Palma a su hermana, la infanta Cristina, en un intento por desmarcarse del grave caso de corrupción en el que está implicada y por el que próximamente se convertirá en la primera integrante de la monarquía en tener que responder ante la Justicia por dos delitos de evasión fiscal.

El caso de corrupción Nóos del que se deriva la imputación de la infanta Cristina, desmontó una trama ideada por su esposo Iñaki Urdangarín y su ex socio Diego Torres, quien se apropió de más de seis millones de euros de fondos públicos de los gobiernos balear, valenciano y madrileño, sin que mediara contrato alguno.

Urdangarin creó la Fundación Nóos, una entidad deportiva supuestamente sin fines de lucro, que utilizó para enriquecerse utilizando sus influencias políticas y la Casa Real como cobertura.

Un millón de euros apropiado indebidamente por la trama fueron a parar a la empresa Aizzon, una "sociedad pantalla" que la infanta Cristina y su marido comparten al 50%.

El juez del caso, José Castro, encontró indicios de que la hermana del rey Felipe VI gastó parte del dinero apropiado indebidamente por su marido.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua