Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Libia confirmó la muerte de uno de los extremistas radicales más buscados del mundo

(16/06/15 - Libia)-.Mokhtar Belmokhtar, argelino de 43 años, era uno de los principales líderes de la red Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y responsable entre otros de la toma de rehenes en una planta de gas en el sur de Argelia en 2013 en la que murieron al menos 35 personas.

Washington ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que permitiera capturarlo y lo había incluido en la "lista de terroristas" de Estados Unidos en octubre de 2003 y en la de la ONU en noviembre de ese mismo año.

El Pentágono anunció ayer que el extremista era el objetivo del ataque, pero no había confirmado su muerte, informó la emisora Al Yazira.

"Los militares estadounidenses aún están estudiando los resultados de la operación", dijo apelando a la prudencia Steve Warren, portavoz del Departamento de Defensa, quien añadió que Belmokhtar era una continua amenaza para los ciudadanos de su país, informó la agencia de noticias DPA.

La prudencia tiene que ver con un dato no menor: no sería la primera vez que Belmokhtar es dado por muerto y que luego reaparece con vida, lo que le confirió una reputación como uno de los líderes yihadistas más esquivos de la región. La última de ellas en 2013, cuando se pensó que había fallecido en una operación militar en Malí.

No obstante, en esta ocasión la información parece tener sustento en palabras del propio gobierno libio con sede en Tobruk.
"El gobierno libio en el este del país confirmó que aviones de combate estadounidenses llevaron a cabo una misión que causó la muerte del terrorista Belmokhtar", señaló hoy Al Yazira.

Las autoridades libias no facilitaron detalles acerca del lugar en el que fue ejecutado el ataque, si bien fuentes militares del país africano apuntaron a que fue llevado a cabo en la localidad de Ajdabiya, ubicada cerca de Benghazi.

Belmokhtar era el líder de la organización Al Murabitun, que se creó hace pocos años a partir de la fusión de dos grupos yihadistas en el norte de Africa.

El grupo Al Murabitun fue fundado en 2013 por milicianos leales a Belmokhtar tras unirse al Movimiento por la Unidad de la Yihad en Africa Occidental (MUYAO).

Es también, junto a un grupo denominado Soldados del Califato (Yund al Jilafa fi Ard al Yazayer), una de las dos escisiones de AQMI que juró lealtad al líder del grupo extremista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi.

En una grabación enviada al portal de noticias Alajbar, el otrora líder de MUYAO, Adnan Abu Waleed al Sahrawi, quien junto a Belmokhtar comanda Al Murabitun, proclamaba su lealtad al líder de Estado Islámico, informó la agencia de noticias Europa Press.

El hecho de que el mensaje fuera de Al Sahrawi y no apareciera Belmokhtar hizo que algunos analistas dudaran de que éste también respaldara el juramento de lealtad a Al Baghdadi, algo que luego quedó completamente comprobado.

El ahora extremista muerto, al que le faltaba el ojo izquierdo por lo que se lo conocía también como "El Tuerto", participó en varios secuestros de occidentales en la región y fue clave en los acuerdos para la liberación de algunos de los rehenes, según informó The Jamestown Foundation.

Pero sin duda, su gran conocimiento del Sahara y sus buenas relaciones entre otros con las comunidades tuaregs, lo convirtieron en un suministrador fundamental de armamento, financiado en muchos casos con el contrabando de cigarrillos, lo que le llevó a recibir el apodo de "Mister Marlboro".

Desde el derrocamiento y muerte de Muammar Kaddafi hace cuatro años, en Libia existen dos gobiernos rivales y numerosas milicias enfrentadas.

Ese vacío en el poder es aprovechado por los yihadistas, ya que están activas tanto la milicia Estado Islámico (EI) como Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Fuente: Agencia Telam

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua