Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los partidos emergentes le ganan terreno al bipartidismo

(13/12/15 - España)-.Una reciente encuesta, muestra cómo Podemos es la formación que ha crecido significativamente en intención de voto frente a Ciudadanos y el PP, mientras que el PSOE pierde puntos.

En vistas a los próximos comicios legislativos del 20 de diciembre en España, Podemos ha registrado durante las últimas semanas una subida de intención de voto de 4,4 puntos y Ciudadanos cuatro décimas, contrastando con la subida de dos décimas del Partido Popular (PP) y la pérdida de 1,2 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según muestra este domingo el sondeo realizado por GAD3 para el diario español ABC.

Mañana lunes, que da comienzo a la última semana de campaña, es el último día que la ley electoral permite publicar sondeos sobre los resultados de los próximos comicios. Los datos de 7300 entrevistas fueron recogidos para este estudio cuyo trabajo de campo finalizó el 11 de diciembre.

Pese a que este sondeo –al igual que otros– pronostica que el PP gane las elecciones con un 28,3% de los votos –7,1 puntos más que el PSOE–, también muestra cómo Podemos sigue subiendo, amenazando el tercer puesto de Ciudadanos con tan sólo medio punto de diferencia.

La formación de Ciudadanos, con Albert Rivera de candidato, empezará la semana con el 18,1% de apoyo electoral y la formación morada de Podemos con Pablo Iglesias alcanza el 17,6%.

Los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, "golpean al bipartidismo en sus bastiones clave", titula por otra parte el portal noticiero InfoLibre de este país, confirmando lo que vienen anunciando otros expertos sobre el duro golpe que recibirá el bipartidismo en los comicios.

Este golpe se hará evidente cuando los clásicos partidos, el PP y PSOE, pierdan hasta un tercio de los diputados que ahora tienen, que caerán en las manos de los emergentes.

En número de escaños del PP se hundiría en sus principales territorios, como en la capital, Madrid, a favor de Ciudadanos y la coalición Podemos-Compromís en la Comunidad Valenciana. Los populares lograrían once o doce escaños, apenas tres o cuatro más que Ciudadanos. El PSOE quedaría en la capital con un diputado menos que Podemos, siete frente a ocho.

Pero lo que destaca es el empuje de Iglesias en Cataluña, donde la plataforma En Comú Podem conseguiría ser primero con diez diputados, y el PP, quedaría último con tan solo tres o cuatro diputados, perdiendo casi dos tercios de los once que ahora tiene. Según esta proyección, Podemos lograría diputado en al menos 29 provincias, y Ciudadanos en 39.  

La regeneración parlamentaria con formaciones emergentes y el fin del bipartidismo para los próximos comicios generales, que pueden suponer un giro político en el país, son señalados por los analistas.

El secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, y sus seguidores hablan de una histórica remontada durante sus actos de campaña, tal como lo ha hecho en Cataluña el pasado sábado.

Si bien, de momento, a pesar de que diferentes encuestas posicionan como primera fuerza al PP, los medios españoles destacan que al candidato oficialista, el actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no tiene que bastarle la victoria, ya que según los sondeos, necesitará apoyo para formar gobierno, y tendría que concertar alianzas con otra formación como, por ejemplo Ciudadanos. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua