Peteco Carabajal |
Un evento que reivindica, más allá del mito, a este músico y poeta santiagueño, que trascendió en el arte gracias a su forma desprejuiciada de vivir la vida, a su mirada idealista y su inclaudicable mensaje de paz y libertad individual.
El Partido de Almirante Brown será sede durante el mes de Marzo, de este formidable evento que contará con la presencia de grandes artistas que fueron parte de su vida como Veronica Condomi, Peteco y Cuti Carabajal , el Duende Carabajal y también su hija Lucina Ferraris.
Ricardo Manuel Gómez Oroná, nació en la ciudad de Santiago del Estero el 25 de septiembre de 1955. Amigo y coterráneo de Cuti Carabajal, esté le presentó a Horacio Guarany, su ídolo, quien lo bautizó Jacinto Piedra y lo ayudó a grabar su primer disco solista. Grabó con Don Sixto Palavecino y recorrió con León Gieco gran parte de nuestro país acompañándolo, pero también cantando sus propias canciones, entre las que se destacaron "Hermano Kakuy", "Te voy a contar un sueño", "Canción del quenero", "Los niños del mundo" y "Chacarera del amor". Junto al "Chango" Farías Gómez, Verónica Condomí, Peteco Carabajal y el “Mono” Izaurralde formó el grupo M.P.A. (Músicos Populares Argentinos.) Falleció el 25 de octubre de 1991 en San Carlos, con tan solo 36 años.
Verónica Condomí |
Cuti Carabajal, proviene también de la familia argentina que ha engendrado la mayor cantidad de folcloristas en nuestro país, tío de Peteco, ha sido parte de Los Carabajal y también de Los Manseros.
Verónica Condomí, cantante, compositora y guitarrista, formo un dúo musical con Liliana Vitale y también fue parte de MPA (Músicos Populares Argentinos) Obtuvo en 2015 el Premio Konex como una de las 5 mejores cantantes femeninas de folklore de la década en la Argentina.
Néstor Garnica, reconocido violinista y cantante, comenzó a tocar el violín a la edad de 12 años, graba con Cuti y Peteco Carabajal, entre otros y gana en 1990 como solista instrumental el Festival de Cosquín. Espacio en el que será distinguido nuevamente en el 2004, como “revelación.”
Fotografías: Archivo Reporte Sur