Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un represor, prófugo de la justicia, se suicidó en Rosario

(12/03/16 - Lesa Humanidad)-.El capitán retirado del Ejército, Marcos Francisco Rodríguez, se dio un disparo mortal, en un departamento ubicado en pleno centro de la ciudad rosarina. Estaba prófugo de la justicia, en el marco de una causa que investiga crímenes cometidos durante la dictadura en el Regimiento de Infantería de Formosa.

El capitán retirado del Ejército, Marcos Francisco Rodríguez, se suicidó en las últimas horas en un departamento ubicado en pleno centro de Rosario, según lo confirmaron fuentes judiciales a Redacción Rosario.El represor estaba prófugo en el marco de la causa que instruye el juez federal de Formosa, Juan Carlos Vallejo; quien investiga los crímenes cometidos durante la dictadura en el Regimiento de Infantería de la provincia nordestina.

Entre 1975 y 1978 fue jefe de la Sección Intendencia de la citada unidad militar y ministro de Economía de esa provincia en los dos meses posteriores al golpe del 24 de marzo de 1976.

Rodríguez estaba acusado de privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados, asociación ilícita y desaparición forzada de personas.

Según informó Télam, como integrante de la plana mayor del regimiento de Formosa, Rodríguez estaba encargado de las finanzas de la unidad militar y estaba acusado de participar en las sesiones de tortura y de prestar una colaboración esencial para la comisión de esos delitos.

De acuerdo la acusación, desde su rol de jefe de la Sección Intendencia del regimiento formoseño el militar participó “en los secuestros y detenciones, actos de rapiña, operaciones en el interior y fuera de la provincia y traslados, en los que eran utilizados tanto vehículos militares como otros no identificados en gran cantidad y con mucho personal”.

En el expediente judicial se concluye que “fue el capitán Marcos Rodríguez quien proporcionó los recursos para combustible, viáticos, etcétera, (para cometer esos delitos)”.

“Dentro del regimiento, según declaraciones de los mismos suboficiales encargados de la custodia de los detenidos, en la época investigada existieron entre 100 y 120 personas en esa situación, para cuya alimentación en cautiverio, ineludiblemente, debió intervenir el jefe de Sección Finanzas (Intendencia)”, concluye el escrito.

Por esta causa, en 2006 estuvo unos días detenido en Formosa, pero fue momentáneamente beneficiado con una falta de mérito. No obstante, la semana anterior, el juez Vallejo ordenó la detención de Rodríguez luego de una denuncia presentada por el abogado y ex preso político Pedro Velázquez. El hombre se profugó y, luego, decidó quitarse la vida.

La policía allanó la casa del militar el último miércoles, y tras comprobar que Rodríguez no estaba en su interior, una de las hijas le dijo que su papá “estaba viviendo en Punta del Este”.

En tanto, un artículo del semanario Análisis, cuenta que su mujer, que es además policía de la provincia de Entre Ríos, también pretendió despistar a los oficiales federales. Horas después de los operativos, comenzó a transcender la información del suicidio de Rodríguez.


El primero en confirmarlo fue su hijo Marcos Rodríguez Allende, quien a la vez es el titular del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE). Rodríguez hijo indicó que su padre utilizó un arma de fuego con la cual se disparó en la cabeza.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua