Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Estado Islámico secuestró a 14 personas en una escuela religiosa de Nangarhar

(16/01/17 - Afganistán)-.Miembros del Estado Islámico (EI) secuestraron al menos a 12 profesores y 2 empleados administrativos de una escuela religiosa en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, donde las autoridades lanzaron un operativo para intentar rescatarlos.

"Desafortunadamente, nuestros 12 profesores y 2 empleados administrativos fueron secuestrados por guerrilleros armados del EI en Nangarhar", indicó el Ministerio de Educación en un comunicado, en el que además precisaba que fueron capturados mientras supervisaban los exámenes de mitad de curso en el patio del centro.

"Nuestras actividades no son políticas ni militares, son imparciales, y tales acciones contra nuestros empleados no son justificables" indicó el Ministerio, que agregó que todos los profesores son religiosos ya que se trata de una institución musulmana.

"Un grupo de Ulemas (estudiosos religiosos) estaban tomando exámenes a los estudiantes de una madraza (escuela religiosa) en el área de Shapoli del distrito de Haski Mina hoy por la mañana cuando los rebeldes IS atacaron y llevaron a 13 eruditos religiosos a un lugar desconocido", dijo por su parte Attaullah Khogiani, vocero del gobierno provincial.

La provincia de Nangarhar es fronteriza con la llamada región tribal de Pakistán, donde un número desconocido de grupos armados e islamistas se instalaron a lo largo de las últimas décadas, ajenos al control del Estado nacional, que recién hace unos años comenzó a combatirlos.

Khogyanai indicó además que las autoridades locales comenzaron a realizar "serios esfuerzos" para el rescate y liberación de los profesores.

Nangarhar fue el principal bastión del EI desde su aparición en 2015, donde mantienen combates no sólo con las fuerzas de seguridad afganas sino con los talibanes, el movimiento insurgente islamista que gobernaba Afganistán hasta la invasión de Estados Unidos en 2001.

La presencia del EI en esta provincia se ha reducido de 10 a apenas 2 o 3 distritos tras varias operaciones de las fuerzas afganas con apoyo de Estados Unidos; no obstante, continúa cometiendo atentados y acciones de gran impacto en diversas partes del país.

Afganistán atraviesa una situación de recrudecimiento de la violencia desde el anuncio formal estadounidense del fin de la guerra.

A finales de 2014 Estados Unidos y la OTAN terminaron su misión militar en el país, aunque dado el alto nivel de conflictividad y violencia aún mantienen en el país alrededor de 13.000 militares, oficialmente en tareas de asistencia y capacitación a las tropas afganas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua