Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Finalizaron las jornadas sobre Derechos de la Infancia

(26/08/14 - ALmirante Brown)-.La última jornada sobre los derechos de la infancia organizada por la Fundación Más Ciudadanía estuvo referida a la violencia de género.  Hubo exposiciones sobre la línea telefónica nacional gratuita para esta problemática (144) y sobre la experiencia territorial de la asociación Mariposas de Villa París.   

Martín Arias Duval, presidente de la Fundación Más Ciudadanía, fue el encargado de abrir la tercera y última jornada de Capacitación e Intercambio de Experiencias Territoriales para la Promoción y Protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, realizada en la Escuela 35 de Glew (Obligado entre Gorriti y E. del Campo 249).

Luego de referirse a la satisfacción de todos por la restitución de la nieta 115 (lo que generó un aplauso de las más de cien personas presentes), el titular de la fundación manifestó: “Hoy vamos a tratar un tema importante, que es el de la violencia de género, que nos preocupa y debe llamarnos al compromiso a todos”.
La primera expositora fue Carla Manso, psicóloga y coordinadora de la Línea Nacional de Contención, Información  y Asesoramiento en Violencia de Género (línea telefónica 144), dependiente del Consejo Nacional de la Mujer de la Subsecretaria de Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de  la violencia contra las mujeres. 

Después de proyectarse el spot de la mencionada línea, Manso manifestó que “este recurso tiene que ser conocido para que verdaderamente sirva”. Explicó: “La 144 es una línea nacional y gratuita que trabaja los 365 días del año las 24 horas; es atendida por trabajadores sociales y psicólogos y se brinda asimismo asistencia legal por abogados; se contiene y se asesora”. También se refirió a la Ley 26.485/2010 sobre violencia de género. “Es superadora, porque no se limita al ámbito doméstico. Hoy hablamos de tipos de violencia (física, psicológica, económica y simbólica) y sus modalidades según los ámbitos en los que sucede (doméstico, laboral, institucional). E hizo especial énfasis la violencia obstétrica: “Tiene que ver, por ejemplo, en llegar a parir a un hospital y tener derecho a con quien estar en ese momento. O a no admitir la subestimación o la falta de respeto ante ese momento de parto”.

Después fue el turno de compartir las experiencias del abordaje territorial. Para ello, se contó con el testimonio de integrantes de las asociaciones Mariposas de Villa París y Los Willkas (compuesta por hijos de las Mariposas). Una de las expositoras manifestó: “En los lugares precarios la mujer es doblemente victimizadas, primero por su condición de tal y después por ser pobre y en situación de exclusión social. La ley no alcanza; y muchas veces tampoco los resortes político-institucionales”.

Luego de las instancias de preguntas y respuestas, el encuentro culminó con una foto general en la puerta de la escuela 35, donde todos los participantes adhirieron a la campaña “Sacale Tarjeta Roja al Maltratador”.
Cabe destacar que la jornada tuvo como moderadora a la licenciada Patricia Libonati y sus participantes fueron miembros de organizaciones locales de la sociedad civil, voluntarios, profesionales, docentes, psicólogos sociales, trabajadores barriales y promotores socio-comunitarios y estudiantes de la carrera de Trabajo Social del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº53 de Glew. Y también, que hubo espacios de intercambio de opiniones y reflexiones, así como respuestas a dudas y consultas.  

Estas jornadas, que tuvieron sus dos primeras instancias los sábados 9 y 16 de agosto, se realizaron en el marco del convenio de cooperación mutua de capacitación y asistencia técnica entre la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el Instituto Superior de Control de Gestión Pública ISCGP) y la Fundación Más Ciudadanía; reflejando la importancia del trabajo mancomunado entre las organizaciones de administración pública y de la sociedad civil en su compromiso para trabajar en la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Partido de Almirante Brown. En este sentido, vale también mencionar el apoyo de otras instituciones que colaboran: Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, distrito Lomas de Zamora, el Grupo de Mujeres “Las Mariposas de Villa París”, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº53 de Glew, Niños del Viento y Micro Justicia Argentina (MJA)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua