Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “El círculo de la Justicia, muchas veces, es revictimizante”

(21/07/15 - Violencia de Género)-.Mariela Labozzetta, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), habló con Infojus Noticias sobre como funcionará la Unidad en vistas a la implementación del nuevo sistema acusatorio. "La víctima ocupará un lugar central", dijo.

“En nuestra Unidad la víctima ocupará un lugar central”, dijo a Infojus Noticias Mariela Labozzetta, la flamante titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), creada el último 29 de junio por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. 

La semana pasada, Labozzetta coordinó la segunda reunión de la Comisión de expertas y expertos que tiene a su cargo el diseño de la estructura, el ámbito de competencia y el plan general sobre cómo funcionará la nueva UFEM de cara al nuevo sistema acusatorio.

“Con la Comisión nos estamos juntando a pensar cómo va a ser la estructura. También estamos teniendo reuniones con organismos públicos que trabajan con víctimas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del sistema de justicia”, contó la fiscal. Y agregó: “Somos la sexta procuraduría especializada del Ministerio Público Fiscal. 
Buscamos trazar una línea única sobre un fenómeno criminal que necesita un abordaje específico”.

La Comisión, que tiene un plazo de 60 días para emitir su informe, está integrada por el académico Alberto Binder; el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo; el titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual y Prostitución Infantil (UFISEX), Aldo De la Fuente; la directora general de Políticas de Género de la UFEM, Romina Pzellinsky; la titular de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC), Malena Derdoy, y el responsable de la Dirección de Desempeño Institucional, Juan Pablo Iriarte.

La mirada del equipo de trabajo está puesta de la propia actuación del Poder Judicial en este tipo de casos y los obstáculos para el acceso a la Justicia.  “A través de lo que nos dicen los organismos, evaluamos la capacidad de respuesta de los lugares en donde llegan la denuncia. El circulo de la Justicia, muchas veces, es revictimizante porque tienen que ir a muchos lugares diferentes”, explicó Labozzetta.

En ese mismo sentido, la perspectiva es amplia. “Es poner la mirada en la discriminación hacia la mujer. Por eso también observamos la situación de las mujeres en las cárceles o las mal llamadas mulas en la frontera”, dijo.

Además del trabajo cualitativo, la Comisión avanza en el plano cuantitativo. “Estamos tratando de hacer una proyección de números cruzando datos de distintos organismos”, señaló Labozzetta.

Según la resolución 1960/2015, que lleva la firma de la jefa de los fiscales, la UFEM “es la reacción institucional a demandas de distintos órdenes”: los compromisos internacionales asumidos por la Argentina en materia de derechos humanos, la Ley N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres y la “histórica manifestación” Ni Una Menos del último 3 de junio. “Es la continuación de algo que ya se venía haciendo en materia de género el Programa de Políticas de Género, la DOVIC”, explicó la fiscal. Y, a su vez, detalló: “Nosotros no vamos a centralizar todas las denuncias ni todas las investigaciones. Nuestro objetivo es marcar estrategias de intervención de los fiscales, la concientización y sensibilización de los operadores judiciales”.


La puesta en marcha de esta Unidad especializada fue la primera medida desde la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal -N°27148-, que dota al organismo de las herramientas y los dispositivos necesarios para llevar adelante las funciones que le asigna el nuevo Código Procesal Penal de la Nación, que asigna a las víctimas un rol protagónico en los trámites judiciales.

*Por: María Florencia Alcaraz, Infojus Noticias

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua