Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Iglesias lamenta que pacto PSOE-Ciudadanos haya cerrado posibilidad de un gobierno de progreso

(26/02/16 - España)-.El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que el acuerdo con Ciudadanos y el PSOE ha cerrado la posibilidad de formar un gobierno de progreso.

"Hoy es un día triste. El PSOE ha cerrado la posibilidad de que haya un gobierno de progreso y estamos muy decepcionados", ha precisado este miércoles Iglesias en declaraciones a la cadena española de televisión Telecinco.

Hoy es un día triste. El PSOE ha cerrado la posibilidad de que haya un gobierno de progreso y estamos muy decepcionados, ha precisado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Asimismo, ha acusado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de no haber sido "honesto" con Podemos durante las negociaciones paralelas con Ciudadanos.

El líder de Podemos ha incidido en que el Partido Popular (PP) "se ha salido con la suya" y vuelve a "entrar en escena" gracias al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

A su juicio, el documento es una "claudicación" del programa electoral del PSOE ante las tesis de Ciudadanos y de su asesor económico, Luis Garicano, que supone "la continuidad de las políticas del PP", ha agregado.

Es una mala noticia que siga gobernando el mismo tipo de políticas que nos han llevado al desastre y tanto han hecho sufrir a muchas personas", ha señalado el líder de Podemos.
"Es una mala noticia que siga gobernando el mismo tipo de políticas que nos han llevado al desastre y tanto han hecho sufrir a muchas personas", ha señalado el líder de Podemos, que ha reiterado, además, que lo que se "hace básicamente es abrir la puerta a que se incorpore el PP".

En este sentido, ha hecho énfasis en la necesidad de un gobierno "con garantías" y no "de castillos en el aire", y ha recordado que su documento de propuesta de pacto de 98 páginas era "sincero, concreto y con memoria económica", algo que ha echado en falta en el acuerdo suscrito entre PSOE y Ciudadanos.

A modo de colofón, el líder de Podemos ha reiterado que, haya o no presidente o nuevas elecciones, su partido continuará trabajando para demostrar que puede haber un gobierno distinto en España.

"Si algo se nos puede criticar es haber dicho siempre la verdad, ser honestos y respetar nuestro programa", ha concluido.


Las declaraciones de Iglesias se producen después de que su partido comunicara este miércoles su retirada de las negociaciones con los partidos de izquierdas, tras concluir el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos.

Podemos, que disiente del programa de Ciudadanos y de su pacto con el PSOE, considera que este supone un consenso a tres entre el PP, PSOE y la formación de Rivera, a veces referido como "la gran coalición". La política marcada en el documento del acuerdo es incompatible con la orientación económica, fiscal y territorial que defiende la formación emergente.

El acuerdo no garantiza el apoyo que necesita el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para ser investido presidente, ya que junto a Ciudadanos suman 130 votos a favor, lejos de una mayoría absoluta —176 escaños, necesarios en una primera sesión de investidura— y menos que los votos que tendrían en contra, lo que haría que fracasara también una segunda votación.

El lunes y el martes, los grupos de trabajo del PSOE, Podemos, Izquierda Unida (IU) y Compromís se reunieron para intentar facilitar la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno. Iglesias manifestó que ellos estaban dispuestos a "ceder en muchas cosas" en esas negociaciones.

España se debate en la incertidumbre política desde los comicios generales de diciembre de 2015, en los que el PP perdió la mayoría absoluta al conseguir solo 123 escaños, seguido por el PSOE con 90 escaños, Podemos con 69 (incluidas sus alianzas territoriales) y Ciudadanos con 40.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua