Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Nigeria rechaza unirse a coalición ‘antiterrorista’ de Arabia Saudí

(26/02/16 - Nigeria)-.Nigeria rechaza una invitación formal de Arabia Saudí para unirse a una coalición anunciada por Riad y algunos de sus aliados para combatir supuestamente el terrorismo.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, que se encuentra de visita oficial en Riad (capital saudí), manifestó el martes el rechazo de su país a participar en esa supuesta alianza antiterrorista durante un encuentro que mantuvo con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz Al Saud.

El portavoz presidencial nigeriano, Garba Shehu, ha anunciado este miércoles en un comunicado que su país sólo apoya la mencionada coalición, sin unirse a ella.

Durante la cita, reza la nota, ambos dirigentes abordaron asuntos de índole regional y mundial, y coincidieron en que el terrorismo representa una amenaza común para todo el planeta.

La coalición está compuesta por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar, Kuwait, Baréin, Yemen, Turquía, Jordania, El Líbano, Palestina, Libia, Egipto, Túnez, Marruecos, Mauritania, Somalia, Yibuti, Níger, Malí, Chad, Benín, Togo, Gabón, Guinea, Sudán, Senegal, Sierra Leona, Costa de Marfil, Comoras, Maldivas, Malasia, Bangladesh y Paquistán.

La llamada alianza “antiterrorista”, que excluye Irán e Irak —dos países musulmanes de mayoría chií—, ha sido formada en momentos en que su diseñador, es decir Arabia Saudí, es más acusado que nunca por Gobiernos como los de Irak y Siria de apoyar el terrorismo en esos países.



Para Damasco, Arabia Saudí es el principal patrocinador del terrorismo y sirve de “patio trasero” a los integrantes del grupo EIIL (Daesh, en árabe), una banda extremista que tiene bajo su control algunas regiones de Irak y Siria.

Últimamente la monarquía saudí se ha mostrado dispuesta a enviar tropas a Siria para luchar contra la banda takfirí. Según la cadena estadounidense de noticias CNN, se trataría de un total de 150.000 soldados, entre los que figurarían también efectivos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, Sudán, Jordania, Marruecos, Kuwait, Baréin, Catar y Turquía.

El Gobierno sirio no duda de que la postura “antiterrorista” de Arabia Saudí (que goza además del apoyo de EE. UU.) no es más que un pretexto para acabar con la Administración del presidente Bashar al-Asad, puesto que tanto Washington como Riad han intentado recurrentemente expulsar del poder al mandatario árabe.

Este, a su vez, se ha comprometido a que, en caso de una invasión de su territorio, las tropas nacionales le hagan frente y le den una respuesta contundente.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua