La creación de un consejo superior que analice el empleo, la conformación de un fondo de insolvencia patronal, la elaboración de una ley que contemple el empleo de las personas con discapacidad, la defensa del salario real y el control de la inflación fueron algunos de los puntos analizados por el Presidente Vázquez y los máximos dirigentes del PIT-CNT. Los sindicalistas consideraron que la reunión fue “muy positiva”.
El Presidente Tabaré Vázquez, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y el subsecretario Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, recibieron este lunes 14, en la Residencia de Suárez y Reyes, al presidente y al secretario general del PIT-CNT, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, respectivamente.
Finalizado el encuentro, Fernando Pereira resaltó el acuerdo con el Presidente Vázquez sobre la conformación de un organismo que discuta, en el contexto actual de desaceleración de la economía, las políticas de empleo, trabajo y productividad. Agregó que también se analizó la creación de un fondo de insolvencia patronal, así como retomar el proyecto de ley que grava las viviendas vacías, para que ingresen al mercado e incidan en el descenso de los alquileres.
Otras propuestas presentadas fueron la elaboración de una ley de trabajo para personas con discapacidad, la reglamentación del convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que obliga al empresario a despedir solo si tiene razones fundadas, temas de derechos humanos, violencia doméstica y libertad sindical.
Pereira agregó que los representantes del Poder Ejecutivo les transmitieron que se mantendrán las pautas salariales como lo anunció el Presidente Vázquez en la cadena nacional, pero que se asumirán todas las políticas posibles para que no haya pérdidas del poder de compra en el salario real y que la inflación se ubique en el rango esperado.“Hemos encontrado un grupo de trabajo con la vocación de que no haya pérdida salarial”, afirmó.
Por su parte, Marcelo Abdala calificó a la reunión como “positiva y auspiciosa” y resaltó el acuerdo alcanzado para convocar un consejo superior tripartito integrado por empresarios, trabajadores y ministerios productivos. Finalmente, subrayó que las dos partes (Gobierno y PIT-CNT) aportarán todo lo que esté a su alcance para lograr una política más contundente en el control de precios.
“Más allá de acuerdos y diferencias, para nosotros fue una reunión positiva”, enfatizó el secretario general del PIT-CNT.