Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Provincia se suma a la ola de los despidos masivos en empresas privadas

(16/03/16 - Buenos Aires)-.A tres meses del cambio de gobierno los despidos por parte de empresas privadas se han instalado con fuerza. Los más diversos sectores se ven afectados en esta problemática: construcción, alimenticios, metalúrgica, entre otros. Hay casos en que los despidos asciende a 600 empleados de una misma empresa.

La ola de despidos que sacude a toda la administración pública, también se instaló en el sector privado dejando a miles de trabajadores desempleados. La provincia de Buenos Aires no es la excepción y según un relevamiento realizado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autonoma el número de despedidos asciende a los 8.000.

Entre los lugares más afectados del territorio bonaerense se encuentran Tandil, Bernal, Zarate, Azul, Campana y Quilmes, donde desde diciembre hasta estos días se han anuciado reiterados despidos en cantidades que superan los 100, 300 y hasta 600 trabajadores.

Dos con A
Uno de los primeros recortes de personal que se conoció a principio de enero sucedió en Azul, donde 100 trabajadores fueron despidos en la fábrica de cerámica San Lorenzo. 

La compañía justificó los despidos en base a una crisis económica, pero según los empleados no pudo demostrarlo a través de los expedientes administrativos. La firma es una importante multinacional del grupo Etex, con sede en Bélgica que posee 118 plantas en 43 países.

Otro punto de la provincia que se vio afectado por el ajuste fue Avellaneda. Allí, el propio intendente Jorge Ferraresi anunció que, debido a las políticas de importación del gobierno nacional, la emblemática firma Siam (reinagurada 9 meses atrás) debía recortar su producción, con la pérdida de 120 puestos de trabajo.

Zarate y Campana
Sin lugar a dudas las localidades del norte bonaerense Zarate y Campana fueron de las más afectadas en esta problemática. Por una parte, la unión de empleados de la construcción (UECARA) denunció el despido de unos 600 trabajadores de la construcción de la planta Atucha III ubicada en Zarate. 

Se trata de los trabajadores jerárquicos que estaban destinados a completar los trabajos en Atucha III y cuyos contratos vencían el 31 de marzo. Situación que hace presuponer que los despidos podría continuar y llegar a 2.000. En este contexto los demás trabajadores de las Centrales Nucleares se mantienen en un estado de alerta y asamblea.

A unos escazos kilómetros, en Campana la situación no fue muy diferente. Unos diez días después de la asunción de Mauricio Macri, unos 190 trabajadores se anoticiaron de su despido al no poder ingresar a la planta Siderca (del grupo Techint), siendo notificados por personal de seguridad sobre la determinación de la empresa. Una situación similar se produjo en la jornada de la tarde y así el número asendió a los 300 despedidos.

Cabe destacar que los despidos también afectaron a las compañías que dependen de las materias primas de Techint, “Ruca Panel”, empresa dedicada a la construcción de modulares, desafectaron a 90 personas y la constructora Eleprint habría echado a otros 400 trabajadores (100 de ellos en Tandil).

De la cerveza a la carne
Como la ola de despidos masivos no distingue emprendimientos laborales, los sectores alimenticios también se vieron afectados. Tal es el caso de los trabajadores del frigorífico Ciaber situado en Bernal Oeste donde 100 personas fueron despedidas como represalia por no aceptar rebajas salariales. La patronal, que está embolsando enormes ganancias, intenta llevar adelante una rebaja salarial y ante el rechazo de los obreros extorsiona con ir a la quiebra y más despidos.

También del área alimenticia se encuentran los trabajodores de Cresta Roja, donde a pesar de que un consorcio de firmas integrado por Ovoprot Internacional SA, Tanacorsa SA y Grupo Lacau, decidiera hacerce cargo de la empresa unas 4.500 pesonas no han recuperado sus antiguos puesto de trabajo.

Por su parte, en las últimas semanas la Cervería Quilmes también comenzó un importante plan de ajuste con cesantías ya alcanzaron a más de 200 trabajadores y podrían continuar. Hasta ahora, las fuentes sindicales relataron que las principales áreas afectadas por los despidos de personal son Planificación, Ventas, Promoción y Marketing. Por el momento no hubo despidos en los sectores vinculados a la producción, aunque los trabajadores están en alerta por temor a que la ola de despidos se extienda.


Otro emblemático del rubro alimenticio que se sumó a esta estrategia es Havanna que por primera vez en su historia suspendió a un importante número de trabajadores. Cabe destaacar que estos son algunos de los casos y que el número se multiplica exponencialmente si se le suman los despidos de la esfera pública.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua