Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Pese a los combates y ataques dispersos, comenzó una nueva tregua en Yemen

(12/04/16 - Yemen)-.A poco más de un año del inicio de la guerra, una nueva tregua entró este lunes en vigor en Yemen acompañada de un cumplimiento parcial y una disminución significativa de los combates y bombardeos en la mayor parte del país árabe, excepto en la provincia de Taiz, en la estratégica desembocadura del mar Rojo. 

Su objetivo es reducir la tensión en el terreno para que ambos bandos se sienten a negociar en Kuwait la semana que viene para tratar de poner fin a un conflicto que ya dejó más de 6.000 muertos y arrastró a varios países de la región que, liderados por Arabia Saudita, apoyan a Hadi y bombardean a los hutíes. 

Al poco tiempo del comienzo de la tregua, el enviado especial de la ONU en Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, calificó al cese de fuego como "un primer paso para la vuelta a la paz" en el devastado país del sur de la península arábiga, que ya era el más pobre del mundo árabe antes del comienzo de la guerra. 

"Esto es algo crítico, urgente y muy necesario. Yemen no puede soportar la pérdida de más vidas", agregó el diplomático, que ahora debe oficiar de mediador en la nueva ronda de diálogo a realizarse en Kuwait.

Poco después el vocero de la ONU en Nueva York, Stéphane Dujarric, sostuvo ante la prensa que "el cese de hostilidades parece estar manteniéndose en general", aunque destacó aún existen "algunos focos de violencia", según la agencia de noticias EFE. 

En Washington, en tanto, el Departamento de Estado norteamericano instó este lunes a las partes beligerantes en Yemen a respetar el alto el fuego para allanar el camino para el diálogo de paz y permitir la distribución de ayuda humanitaria en distintas partes del país, incluyendo alimentos, combustibles y medicamentos.

"Instamos a todas las partes a apoyar y respetar el cese de las hostilidades", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, durante su rueda de prensa diaria.

A finales del año pasado, el 15 de diciembre, la ONU logró acordar una primera tregua que duró formalmente hasta el 2 de enero pasado, aunque nunca se respetó por completo. 

Durante esa tregua, delegaciones de ambos bandos se sentaron a negociar por primera vez en Suiza, pero no consiguieron dar ningún paso significativo para poner fin al conflicto. 

A fines de marzo de 2015, y tras el triunfo del movimiento rebelde hutí sobre gran parte del país, Arabia Saudita, uno de los más férreos aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, armó una inédita coalición de 10 Estados árabes para restituir a Hadi, quien debió exiliarse en Riad tras el avance hutí.

Desde entonces los bombardeos aéreos de la coalición regional y los combates en el terreno entre los rebeldes hutíes y sus aliados, las tribus y las milicias pro Hadi y, desde hace varios meses, las milicias extremistas del Estado islámico (EI) y Al Qaeda en la Península Arábiga convirtieron a gran parte del país en un campo de batalla.

En sólo 25 años, Yemen, un país de 26 millones de habitantes, sufrió una guerra civil, uno de los episodios más intensos de la llamada Primavera Árabe, un levantamiento armado separatista, una campaña de bombardeos de drones estadounidenses aún en curso y, ahora, este conflicto regional. 

La situación humanitaria hace tiempo que es dramática y en el último año se volvió crítica. 
Según cifras de las organizaciones internacionales, más de 6.100 personas murieron y más de 300.000 resultaron heridas, mientras que más de 2,4 millones se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU dice que más de 7 millones de civiles necesitan ayuda urgente y que de las 22 provincias del país, en 10 la población está al borde de la hambruna. 

Al igual que la ONU, el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército yemení, el general Mohamed Ali al Makdashi, también destacó que "la tregua no colapsó" en el primer día y destacó "algunos ataques de los rebeldes" hutíes. 

Los Comités de Resistencia Popular, las milicias pro Hadi, denunciaron 25 violaciones a la tregua en diferentes localidades de la provincia de Taiz, en el suroeste del país. La más importante fue, según informaron, un bombardeo sobre la ciudad homónima que mató a un civil, según informó el portal de noticias regional Middle East Eye.

La cúpula hutí, por su parte, acusó a la coalición internacional que lidera Arabia Saudita, así como al Ejército yemení, de violar 33 veces el cese de fuego en el norte y el este de Sanaá, la capital, que está dominada por los rebeldes, y en el sur del país. 

Fuentes del Ejército yemení también informaron a la cadena de noticias France 24 que al menos cinco soldados murieron en combates con los rebeldes en las provincias de Taiz y de Marib, esta última en el centro del país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua