Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno ecuatoriano reiteróa su apoyo al proceso de paz colombiano

(12/04/16 - Colombia)-. de la provincia de Esmeraldas, Paola Cabezas (foto), integrante de Alianza País, reiteró hoy el respaldo de Ecuador al proceso de paz colombiano, y particularmente a las conversaciones entre el Gobierno y el ELN, que comenzarán en Quito.

En declaraciones a Prensa Latina, la política aseguró que el fin del conflicto en Colombia permitirá ahondar las relaciones bilaterales y conseguir un ambiente de distensión a nivel regional.

Se trata de un sueño que defendemos los suramericanos, insistió Cabezas tras adelantar que probablemente el mes venidero empezarán en la nación vecina las reuniones oficiales entre representantes gubernamentales y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla en importancia involucrada aquí en la confrontación bélica. 

Estamos decididos a impulsar ese proceso como garantes del mismo, enfatizó la gobernadora quien recordó los lazos culturales y comerciales tejidos entre los habitantes de Esmeraldas y el sureño estado colombiano de Nariño.

La frontera está viva -añadió- y para solucionar los problemas surgidos en torno a esa línea divisoria celebramos los gabinetes binacionales, también debido a esa relación histórica los ecuatorianos conocemos de cerca las secuelas del desplazamiento y otras consecuencias de la larga contienda, la cual dura más de medio siglo.

La guerra ocasionó la muerte a unas 300 mil personas mientras más de seis millones tuvieron que abandonar sus lugares de origen para evadir la violencia, muchos de ellos refugiados en sitios cercanos como Venezuela, Ecuador y Brasil.

Cabezas asiste en esta capital a un seminario del Foro de Sao Paulo sobre el proceso de paz en Colombia.

El apoyo a dichas gestiones es fundamental sobre todo ahora cuando avanzan las pláticas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y está cercano el inicio de diálogos con el ELN, consideró. Mi pueblo celebra estos logros y la decisión de ofrecer nuestro territorio para contribuir con dichos esfuerzos frente a las maniobras de la derecha para sabotearlos, expresó.

Los nexos entre Quito y Bogotá -comentó- se fortalecieron con la llegada al poder del presidente Juan Manuel Santos, luego de una etapa de hostilidades que coincidió con el gobierno de Álvaro Uribe.

Delegaciones de ocho países presentes en el evento del Foro de Sao Paulo manifestaron su voluntad para acompañar a Colombia no sólo en el período de conversaciones con la insurgencia sino en la etapa posterior cuando sean firmados los acuerdos definitivos para acabar la conflagración.

Llegamos aquí en un momento histórico, resulta trascendental y muy oportuno poder expresar nuestra solidaridad con esta cruzada en pos de la paz, la cual merece todo el aporte posible de nuestros pueblos y gobiernos, opinó David Rojas, representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (Nicaragua).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua