Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Grecia tacha de vergonzosa actitud de Macedonia con refugiados

(12/04/16 - Grecia)-.El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha tildado de vergonzosa la excesiva fuerza utilizada por la Policía de Macedonia contra los refugiados que intentaron cruzar la frontera greco-macedonia.

El premier heleno, durante una rueda de prensa celebrada este lunes junto con su homólogo portugués, Antonio Costa, quien se encuentra de visita oficial en Grecia, ha criticado el uso de gases lacrimógenos y de balas de goma por parte de la policía de Macedonia a la hora de reprimir a los refugiados que intentaban cruzar el domingo la frontera en Idomeni.

Las fuerzas del orden macedonias utilizaron “gas lacrimógeno y pelotas de goma contra personas que no constituían ninguna amenaza, no iban armadas”, ha afirmado Tsipras, para luego enfatizar que esta medida “es una vergüenza para la civilización europea y para los países que quieren formar parte de esta civilización”.

El mandatario griego ha añadido que espera la reacción de las instituciones europeas y del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre este incidente que ha afectado a varios centenares de refugiados que intentaban cruzar la frontera.

Ha arremetido también contra el comportamiento de algunas organizaciones no gubernamentales que, según ha dicho, intentan convencer a los refugiados permanecer en Idomeni, sin tener en cuenta sus intereses. "Algunas de estas ONG se preocupan más por la obtención de fondos europeos y menos por contribuir a resolver el problema", afirma Tsipras.

A su vez, el presidente griego, Prokopis Pavlópulos, en su encuentro con el primer ministro portugués, se ha referido a la dura actuación policial en el país vecino de Macedonia y la ha calificado de "inaceptable" para un país que "aspira a unirse a la Unión Europea (UE) y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ".

En la jornada del domingo la Guardia Fronteriza macedonia usó gases lacrimógenos y pelotas de goma para hacer retroceder a un grupo de más de 500 personas que se había congregado en la frontera en el campamento provisional de Idomeni entre Grecia y Macedonia. Los inmigrantes en Idomeni piden que se abra la frontera con Macedonia, pero no se ha dejado pasar a nadie durante semanas.

Según el pacto logrado entre los líderes europeos y Turquía, la Unión Europea (UE) deportará al país euroasiático a todos los migrantes irregulares, incluidos a los refugiados sirios, que han llegado a Grecia a partir del 20 de marzo.

La deportación de los solicitantes de asilo que llegan a Grecia, mayormente desde los países azotados por conflictos como Siria e Irak, ha generado mucha preocupación y críticas entre las organizaciones pro derechos humanos, entre ellos el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y Amnistía Internacional (AI).


Según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un total de 169.060 migrantes y refugiados ha llegado a Europa en los tres primeros meses de este año a través del mar Mediterráneo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua