Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Operativo Independencia: Se reinició el megaproceso con relatos sobre el secuestro de un periodista

(15/02/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán retomó hoy el debate en el juicio en el que se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del "Operativo Independencia", que se desarrolló en la provincia entre febrero de 1975 y marzo de 1976, durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. 

Durante la audiencia de hoy los jueces pudieron escuchar relatos sobre el secuestro y desaparición en enero de 1976 de Héctor Manuel Freijó, director del periódico “La Claridad” de la ciudad de Monteros, quien habría muerto agusanado y sin atención médica en el centro clandestino de detención conocido como "El Motel".

Desde que comenzó el juicio, el 5 de mayo pasado, hasta el momento, el tribunal integrado por Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga escuchó más de la mitad de los testimonios relacionados con las 271 víctimas y realizó una única inspección en el ex Ingenio Lules, donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención más grandes de Tucumán.

Se prevé que este año recorrerá “La Escuelita”, la comisaría y la Escuela Lavalle, ubicados todos en la ciudad de Famaillá; el ex ingenio La Fronterita y Santa Lucía; la ex base militar de Caspinchango y otras seccionales policiales que también funcionaron como lugares de torturas y desaparición de personas.

Según informó el Secretario del TOF, Mariano García Zavalía durante “febrero o marzo se puede terminar con la recepción de la prueba oral e iniciar la de la documentación y luego, la discusión final”.

Durante la audiencia de hoy los jueces pudieron escuchar relatos sobre el secuestro y desaparición de Héctor Manuel Freijó, director de un periódico de la ciudad de Monteros, llamado “La Claridad”.

La madrugada del 18 de enero de 1976 “un grupo de hombres armados entraron a nuestra casa – ubicada en la ciudad de Monteros- y se llevaron a mi marido”, relató Delia Rosa Ibáñez de Freijó.

“Decían que iban a buscarlo en nombre del teniente Domingo Marengo” señaló la testigo y explicó que Freijó no opuso resistencia y que se conocía con el militar.

Al día siguiente del secuestro, otro militar de apellido Tolaba – también supuesto amigo de la víctima- fue a la casa de la familia Freijó y -expuso la testigo- “este hombre revisó el pantalón de Héctor y en un bolsillo trasero encontró un anónimo que amenazaba con matarlo si no se iba de Monteros en 15 días”, recordó la mujer.

“No volvimos a verlo”, lamentó Ibáñez de Freijó al enfatizar que “a partir de su desaparición todo se volvió muy difícil para la familia ya que mi marido era el único sostén”.

De acuerdo con el testimonio de un gendarme llamado Antonio Cruz, Freijó fue llevado al centro clandestino de detención “El Motel” –sobre la ruta 9, junto a los arsenales, donde habría fallecido en diciembre del mismo año, agusanado a causa de una infección y sin recibir atención médica.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua