Con 86 votos a favor y 17 en contra, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, el proyecto de acto legislativo que permite el tránsito de las Farc a la política.
De acuerdo con esta iniciativa, la creación del partido político de este guerrilla sólo se podrá dar después de su desarme y desmovilización. Este partido tendrá garantizadas 5 curules en el Senado y 5 en la Cámara de Representantes, durante dos periodos de cuatro años.
El nuevo partido “deberá cumplir los requisitos de conservación de la personería jurídica (…) salvo la acreditación de un determinado número de afiliados, la presentación a certámenes electorales y la obtención de un umbral de votación”.
Frente al tema de la financiación, el proyecto prevé que el partido de las Farc reciba, hasta el año 2026, para su funcionamiento “una suma equivalente al promedio de lo que reciben durante cada año los partidos o movimientos políticos con personería jurídica para su funcionamiento”, así como financiación para campañas políticas y para la difusión de su plataforma ideológica.