Soria reclamó “sensatez” al Gobierno cuando habla de “hacer justicia” con un niño que comete un crimen
En ocasión de la presentación del informe de gestión de Gobierno en la Cámara de Diputados de la Nación a cargo del Jefe de Gabinete Marcos Peña, Soria señaló la alarmante celeridad con que avanza el proyecto oficialista de reforma de la ley de responsabilidad penal juvenil y sentó posición al afirmar que la idea de bajar la edad de imputabilidad es atacar la consecuencia y no la causa del problema.
La diputada rionegrina se refirió a la exposición de Peña como un discurso de “ciencia ficción”, ya que “describió una situación completamente alejada de la cruda realidad que lamentablemente viven miles de argentinos día a día”.
A continuación transcribimos el mensaje completo que la diputada Soria dirigió al Jefe de Gabinete Marcos Peña:
Sr. Jefe de Gabinete:
No se preocupe que que hoy no le voy a convidar con una manzana chilena. Hoy no le vengo a hablar de eso, aunque le sugiero y le pido que no lo olvide.
Hoy le vengo a preguntar que entiende usted, que entiende su gobierno, sobre qué significa “hacer justicia” con un niño que comete un crimen?
Y le hago esta pregunta como vicepresidenta de la Comisión de Justicia teniendo en cuenta que integro la mesa de Trabajo que convocó por el Ministerio de Justicia para avanzar sobre la reforma de la ley de responsabilidad penal juvenil, que si bien dijeron públicamente que no la íbamos a tratar este año estoy alarmada por la velocidad que lleva ese proyecto en esta mesa de trabajo, sobre todo en este escenario donde tenemos pérdida de trabajo, pérdida de poder adquisitivo, 1 millón y medio de nuevos pobres, 600 mil nuevos indigente.
Sr. Marcos Peña, tal vez la próxima vez, antes de permitir que la corporación mediática maneje la agenda de un Ministerio, debería saber que bajando la edad de imputabilidad usted no está atacando la causa, está atacando la consecuencia.
Sabemos que son las necesidades básicas insatisfechas el caldo de cultivo para generar las condiciones que dan lugar al delito juvenil. Prueba de ellos son los mas de 1 millón y medio de nuevos pobres que hace referencia la UCA.
A esta altura, se necesita fortalecer las políticas sociales en la primera infancia. Algo que parece que al “mejor equipo en 50 años” le estaría pasando por al lado:
Por ejemplo si hablamos de saludD vamos desde graves faltantes de drogas oncológicas infantiles hasta tener a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) sin funcionar.
El Plan Remediar profundizó su recorte del 40%. El programa de Salud Sexual y Procreación responsable ha sido abandonado, se discontinuó la entrega de preservativos, folletería, ya no hay ni capacitadores ni promotores territoriales.
O el recorte asfixiante que sufrió desde su gobierno la SEDRONAR. Y resulta llamativo que un gobierno que se declaró en la lucha contra el narcotráfico, recorte en más de un 90% la estructura operativa de la única institución nacional que contiene a nuestros menores adictos.
Señor Jefe de Gabinete, recién hablaba de la importancia del deporte en las escuelas, sin embargo su Gobierno esta incumpliendo la Ley Nacional del Deporte, en especial en el pago de la Asignación Universal por Hijo en el Deporte.
Finalmente no podemos dejar de hablar del paro docente, que tanto afecta a nuestra infancia. El gobierno no cumple con la ley N°26.075 que obliga a abrir la paritaria nacional, para fijar una retribución mínima. Lo único que falta señor Peña es que apliquen su “protocolo antipiquete” contra los maestros que salen a reclamar nada más y nada menos que se cumpla con la ley, porque parece ser que el único derecho supremo que este gobierno está dispuesto a defender es el de circular libremente, sin perjuicio de que la gente tenga trabajo o hambre.
Volviendo a mi pregunta inicial me adelanto señor Jefe de Gabinete, a su respuesta que se va a limitar a que el Gobierno Nacional aumento los montos de la Asignación Universal por Hijo y de las Asignaciones Familiares. Lo cierto es que en el año 2016 recibieron un incremento del 31%, frente a una inflación del 42%, entonces le pido por favor que no celebre la pérdida del 11% en el poder adquisitivo de aproximadamente 8 millones de niños.
Parece que el Gobierno Nacional quiere entretener a este congreso con proyectos innecesarios, que reflejan medidas regresivas y un grave retroceso en materia de derechos humanos, para que los diputados NO denunciemos como están vaciando una a una las políticas sociales que resultaron en importantes conquistas de los más necesitados.
Por ello insisto con mi pregunta Sr. Peña: ¿qué significa “hacer justicia” con un niño que comete un crimen? Y por favor, le pido que no sea atrevido y no conteste de la misma manera que contestó el señor Presidente de la Nación cuando le preguntaron por la jubilación mínima: Con una mentira.