El hecho ocurrió en el merendero “Cartoneritos”, del Movimientos de Trabajadores Excluidos (MTE), en Villa Caraza, Lanús, donde los policías irrumpieron violentamente, sin explicación alguna, y reprimieron a mansalva a niños y adolescentes, rompieron todo el comedor y tiraron gas pimienta.
Como resultado del violento accionar policial hay chicos lastimados y detenidos y en un primer momento tres de los detenidos estuvieron en condición de desaparecidos.
Desde la organización hicieron responsable por este accionar "a la policía de la provincia de Buenos Aires, al Secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, que hace tiempo viene hostigando a nuestra organización, al intendente Néstor Grindetti, a la Gobernadora Eugenia Vidal y al secretario de seguridad de Provincia Cristian Ritondo.
Luego de producido este hecho los vecinos, en una cifra que algunas fuentes estiman en alrededor de trescientos y otras en cerca de un millar se acercaron hasta la Comisaría Quinta de Villa jardín para reclamar la aparición de los detenidos y su liberación.
En la puerta de la Comisaría Quinta, María Zaracho, cocinera del comedor, denunció que los efectivos policiales ingresaron sin orden alguna, arrojaron gas pimienta en la olla de comida dejando a los chicos sin comer y que resultado de las agresiones la hija, con dos meses de embarazo tuvo una pérdida y debió ser llevada a un centro de salud.
Zaracho precisó también que se efectuaron disparos con pistolas calibre 9 mm y escopetas y que asistentes al comedor recibieron culatazos de pistolas y escopetas.
Este hecho de represión se da en el marco de lo que son los habituales abusos de la policía PRO en los municipios PRO, y el propio Diego Kravetz, en declaraciones periodísticas casi no pudo disimular que el operativo se dio con esas características por las condiciones sociales de los vecinos.
Al momento de redactarse esta noticia los tres detenidos de los que no se sabía el paradero habían sido dejaos en libertad y se esperaba su llegada al barrio.