Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El fiscal nacional denuncia “inconsistencias” en informes de Carabineros sobre el asesinato del comunero mapuche

(23/11/18 - Chile)-.El 14 de noviembre el comunero mapuche Camilo Catrillanca fue asesinado de un tiro en la nuca por el Comando Jungla de Carabineros, lo que despertó múltiples protestas en todo el país. 

El hecho provocó la renuncia de Luis Mayol, intendente de La Araucanía y la Cámara de Diputados aprobó la interpelación al ministro del Interior Andrés Chadwick. Por otra parte, Carabineros reconoció la destrucción de la tarjeta de memoria con el registro de imágenes tomadas durante el operativo.

El fiscal nacional Jorge Abbott se reunió esta mañana en Temuco con el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, y el jefe de la Unidad de Derechos Humanos, fiscal Roberto Garrido, para abordar todas las investigaciones relacionadas con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Tras una reunión de dos horas, se le consultó a Abbott por el desempeño de Carabineros en las investigaciones, y respondió que “nos defrauda sinceramente que en poco tiempo tengamos dos situaciones en que el propio Ministerio Público haya tenido que constatar inconsistencias”.

Requerido si se trata de un “Huracán 2”que “se ha entregado información que no corresponde exactamente a la realidad y es eso lo que estamos investigando, lo que dice relación con la obstrucción a la investigación”.

“Se habría entregado información inexacta por parte de la policía con respecto de un procedimiento en el cual una persona resultó muerta y nos parecen extraordinariamente graves los procedimientos de esa naturaleza, y eventualmente se puede haber entregado información falsa por parte de un policía”, añadió.

Acerca de las profesoras asaltadas, señaló que “hemos tenido conversaciones y los menores, que son los que más preocupan, fundamentalmente frente a un acto extremadamente violento como fue el robo con intimidación de que fueron víctimas las profesoras, ellas han sido derivadas a la unidad de atención de víctimas y testigos y nos hemos hecho cargo de la situación de estos niños”.

Agregó que el caso “es absolutamente prioritario, tanto así que tenemos a la Fiscalía de Alta Complejidad investigando estos hechos y también a los fiscales especialistas en derechos humanos, con una dedicación absolutamente preferente para estos hechos porque son particularmente graves”.

También declaró que “esperamos poder trabajar con policías que ajusten sus procedimientos a las normas legales; creo que en un estado democrático de derecho es fundamental que todos los órganos de la policía y también del Ministerio Público y de todos los que tengan que ver con investigaciones de persecución penal se ajusten estrictamente a las normas del estado de Derecho”.

Asimismo, dijo que el resultado de la autopsia a Catrillanca es clave, porque “va a darnos los antecedentes necesarios para poder establecer cómo ocurrieron los hechos, al menos para los efectos de cómo se produjo la muerte del comunero”.

Además, señaló que los fiscales están trabajando con la PDI, mantienen reuniones permanentes con las jefaturas regionales, se trabaja con diferentes unidades especializadas según la línea de investigación que lleva cada fiscal, esto es el homicidio de Catrillanca, el robo con intimidación a las profesoras y la obstrucción a la investigación por la destrucción de las imágenes.

Abbott enfatizó que “cada vez que sea necesario” va a estar en La Araucanía dando el respaldo a los fiscales en sus investigaciones, con respeto a la plena autonomía no sólo en lo que refiere a la Fiscalía Nacional, sino que también de parte de otras instituciones.

Finalmente, indicó que no se ha reunido con el general Hermes Soto, que las formalizaciones se decidirán por los respectivos fiscales cuando determinen cómo ocurrieron los hechos, y que no hay certeza de que se recuperen las imágenes destruidas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply