Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Celebración de la semana del prematuro

(10/10/14 - Almirante Brown)-.Durante la “Semana del Prematuro”, el hospital provincial Lucio Meléndez de Adrogué organizó talleres, charlas y capacitaciones para familiares y profesionales de la salud.

El equipo multidisciplinario del Servicio de Neonatología asesoró a los familiares de los bebés internados sobre los cuidados del prematuro. 

Además, se capacitó a los profesionales sobre estrategias en atención temprana del desarrollo infantil para niños con discapacidad visual, con especialistas en oftalmología infantil y en discapacidad intelectual y estimuladora temprana.

“La prematurez se genera básicamente en los dos extremos de las edades, por mamás muy jóvenes o con más de 36 años que, además, son multíparas (tienen muchos hijos) y el período entre embarazos no es el más adecuado”, remarcó Viviana Heevel, jefa del servicio de neonatología del hospital Meléndez. Por este motivo, son muy importantes estas acciones de promoción y capacitación ya que, según Heevel, “es una problemática que debe ocupar un lugar trascendental en la agenda de la salud pública para que se trabaje desde la atención primaria con los controles del embarazo, desde el servicio de neo en el cuidado de los procedimientos que les hacemos a los prematuros y, principalmente, para generar un mayor interés y concientización en la comunidad”.

El trabajo en neonatología es multidisciplinario. Se trabaja en el cuidado de los procedimientos que les realizan a los chicos permanentemente. “Es una capacitación constante que tenemos que hacer médicos, enfermeras y el personal que integra el servicio”, resalta la neonatóloga Heevel. Sin embargo, para la jefa del servicio existe un factor central que excede al servicio para la contención del prematuro y es que “las mamás tienen mucho que ver en la evolución de ese niño si lo acompaña durante toda la internación”.

El servicio de neonatología del Lucio Meléndez cuenta con un sector de terapia intensiva con 8 plazas, donde se encuentran los bebés más delicados; la terapia intermedia tiene 6; el sector de bebés sanos también 6 y el sector externo, 3 plazas. El hospital trabaja desde la concepción de una maternidad segura y centrada en la familia, por eso el papá y la mamá pueden estar en todo momento con su bebé. Todos los martes pueden recibir la visita de los hermanos y abuelos. 

Desde el servicio, se dispone de una licenciada perinatal y una trabajadora social que brindan charlas y talleres para contener e informar a la familia sobre todo lo que le sucede al recién nacido en neonatología del hospital. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua