Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Presidente Correa viaja a Francia para la COP 21 como representante de Ecuador y de Celac

(27/11/15 . Ecuador)-.El presidente Rafael Correa emprendió viaje a París en las últimas horas del miércoles para asistir como representante de Ecuador y como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a la vigésimo primera Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, convocada por la ONU del 29 de este mes hasta el 11 de diciembre.

"Presidente @MashiRafael viaja hacia #Francia para participar de #COP21", señaló un mensaje en la red social de Twitter de la Presidencia de la República. 

Según la agenda difundida por el propio mandatario durante su programa radiotelevisado Enlace Ciudadano, el sábado pasado, su intervención ante el plenario de la COP 21 será el próximo día 30 de noviembre, mientras el 2 de diciembre recibirá el título de Doctor Honoris Causa en la universidad Claude Bernard, de Lyon, Francia. 

En un comunicado, ese centro de altos estudios resaltó la calidad y constancia de la inversión del presidente ecuatoriano en el ámbito de las ciencias, la salud, la educación superior y la investigación y resaltó el honor que representará recibirlo entre sus Doctores Honoris Causa.

Ecuador, como presidente pro tempore de la Celac este 2015 la adopción de un acuerdo vinculante y de alcance universal que fortalezca la lucha efectiva y justa contra la amenaza global del cambio climático. 

A pocas horas de viajar a la urbe parisina, el Jefe del Estado ecuatoriano dijo en una conferencia con medios nacionales que llegará a COP 21 con propuestas concretas como el concepto de “justicia climática”, pero sin muchas expectativas y argumentó que “el mundo se rige por poderes y no por la justicia”. 

“Expectativas, no muchas, porque al final del día todo es cuestión de poderes; el mundo se rige por el poder, no por la justicia”, afirmó. 

El Presidente expuso que “en el mundo la justicia es tan solo la conveniencia del más fuerte”, y explicó que los más fuertes son los que más contaminan y los más débiles, como Ecuador, generan medio ambiente, sano y puro por la selva amazónica, por lo que se cuestionó "por qué los más fuertes que son los que contaminan le van a pagar a los más débiles por el medio ambiente”. 

Criticó que los países más contaminantes firmen un acuerdo vinculante para compensar a las naciones pobres que limpian el ambiente, cuando “todos son responsables del cambio climático”. 

Expuso que la iniciativa ecuatoriana se refiere a la compensación por las Emisiones Netas Evitadas, por ejemplo a los países que con sus bosques permiten conservar el planeta, para que los grandes contaminadores paguen por la contaminación y compensen a los pobres que reciben los efectos del cambio climático. 

Reiteró que es “muy escéptico” respecto a los acuerdos resultantes en París, pero llevará a la capital francesa propuestas donde la palabra mágica será “justicia ambiental” para la lucha contra el cambio climático.

Según explicó, existe un mecanismo de compensación (Red) de la ONU y en el Protocolo de Kyoto, pero falta el concepto integral, para lo cual deben ser retribuidas las emanaciones dañinas evitadas, principio por el cual se regía la iniciativa Yasuní-ITT impulsada por Ecuador, mediante la cual se demandaba una retribución financiera por no explotar el petróleo existente en esta reserva, a cambio de evitar emisiones de CO2 a la atmósfera. 

La COP 21 fue adelantada para el domingo, día 29, un día antes del previsto, a fin "utilizar lo mejor posible el tiempo disponible" y poder avanzar hacia un acuerdo global, según un comunicado de la ONU.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua