Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Futuro Llegó

(28/01/16 - Opinión, Por Hugo Delgado)-.Cuando en la campaña electoral se hablaba de los costos que iban a significar a quienes menos poder adquisitivo poseen los tarifazos de los servicios públicos por la quita de subsidios desde la Alianza de derecha Cambiemos se hablaba de “Sembrar el Terror”. El Terror ya brotó, el servicio de energía eléctrica tendrá una aumento de alrededor del 300 %. 

El anunció efectuado por el ex CEO de Shell, Aranguren expresó claramente que los aumentos llegarán al orden del 300 % para consumo domiciliario, aunque distintas fuentes analizan que este tarifazo llegará a rondar el 500 %, algo similar a la paliza pegada por las empresas a los consumidores cuando ocurrió la privatización de los servicios en pleno menemismo.

El gobierno ha venido sosteniendo que el “agujero negro” que provocaban los subsidios a la economía impedían por un lado que las empresas invirtieran en infraestructura y por el otro que hubiera un superavit en la economía.

Estos dos temas resultan cuando menos discutibles sin necesidad de ser un gran matemático.

En primer lugar, ¿cómo es posible que las empresas adujeran que no podían invertir por las tarifas congeladas si percibían el monto no congelado de los subsidios estatales por esas tarifas?

La empresas no invirtieron porque son claramente empresas de rapiña y su política es invertir lo menos posible y si es posible nada para mandar la mayor cantidad de dividendos a sus casas matrices, y aquí aparece el primer problema con las empresas no solo privatizadas, sino además extranjerizadas.

El segundo tema en el que habría que poner atención es en las políticas económicas de endeudamiento externo del gobierno.

Porque si al kirchnerismo “no le daban las cuentas por los subsidios” como alegan para derogarlos, al derogarlos no deberían asumir nuevos endeudamientos externos que sometan a nuestra matriz económica a la voluntad colonizadora y esclavista del Fondo Monetario Internacional.

Por otro lado, y en vistas de las experiencias que hemos pasado en los doce años de gestión kirchnerista, aún en caso de asumir deuda, esta no debería permitirse litigar en justicias extranjeras, sino en la justicia argentina, para evitar que jueces de octava categoría, casi del orden de un juez municipal, como es el caso de Griessa, puedan decidir sobre cuestiones soberanas de nuestro país.

Pero... no queda aquí la historia del endeudamiento, ya que para que este fuera legítimo debería pasar por el Congreso de la Nación, que, quizás a los defensores del republicanismo a ultranza ha escapado, no está funcionando por decisión del presidente Macri.

Ahora bien, ¿Son realmente tan graves para la economía de un trabajador esas cinco o seis pizzas (moneda de cambio que le gusta utilizar a nuestro ministro evasor) que se llevará el aumento de la energía eléctrica?

En realidad si, pero no quedará allí la detonación sobre el poder adquisitivo del salario, sino que este aumento de energía será volcado por los productores a los valores de sus productos, lo que generará un incremento significativo en los todos los productos de uso cotidiano, y así se producirá una nueva, la segunda, gran corrida de precios de la “Gestión Macri” depredando el salario.

Ahora bien, los mismos sectores de derecha que hoy gobiernan y hace tan solo seis años crearon el Grupo A para trabar desde el Congreso todas las iniciativas de gobierno del kirchnerismo (quienes vengan flojitos de papeles y/o memoria pueden recurrir a don Google donde hay abundante documentación) hoy reivindican el triunfo electoral para avasallar ese mismo Congreso y quienes vieron durante seis años dilatar la aplicación, por parte de un sector adicto de la justicia, de la Ley de Medios avanzan sin reparos sobre el tercer poder de la Repíbhlica poniendo jueces a dedo, como Macri con los dos Supremos y Gerardo Morales con la Suprema Corte de Justicia de Jujuy, donde designo a dedo a dos legisladores radicales como integrantes de la misma.

Ante esta realidad, quienes desde los medios independientes al poder económico hegemónico y el kirchnerismo anunciábamos los tarifazos, la megadevaluación, de desocupación generalizada, la destrucción del mercado interno, el endeudamiento del país en un futuro gobierno derechista de Cambiemos parece ser que no estábamos equivocados y que “la campaña del miedo” solo era un llamado de alerta a los ciudadanos que estaban siendo engañados por campañas electorales mentirosas.

No nos alegra decirlo pero...
El Futuro Llegó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua