Diversos turistas destacan en páginas de Internet de viajeros dos playas nudistas en Argentina, dignas de ser visitadas: una, “La Escondida”, en Mar del Plata; la otra, playa Querandí, cerca de Villa Gesell.
Esta última, playa Querandí, fue inaugurada el 14 de diciembre de 2008. Está exactamente en Mar Azul, Partido de Villa Gesell. El sector de playa se encuentra alejado de las zonas urbanas. Liliana Tarantino, amiga de playa Querandí, comenta en la página oficial de la playa sobre este lugar para entusiasmar a los que quieren animarse el próximo verano al naturismo.
“A 30 km del sur de Villa Gesell se encuentra, dentro de ese municipio, la Reserva Natural Municipal Faro Querandí que ocupa unas 5757 hectáreas, creada en 1996 con el objetivo de conservar el ecosistema de médanos costeros en su estado natural, junto con las especies de flora y fauna que en él habitan.
Es en ese lugar que se alza el Faro Querandí, de 65 metros de altura, rodeado de un bosque de 4 hectáreas, compuesto por árboles de acacias, tamariscos, pinos, cipreses, álamos y frutales, creando un lugar muy bello, un verdadero oasis en medio de los médanos para descubrir en Villa Gesell”, afirma Liliana.
“Pero unos pocos kilómetros antes, y formando parte de la misma reserva, se halla la Playa Naturista Querandí, de nudismo opcional, que desde el año 2009 se erige como un espacio público y que ha ido creciendo en adeptos gracias al trabajo de un grupo de voluntarios que crece cada año y que cuenta con el apoyo de Apanna, una Asociación Civil sin fines de lucro, que promueve el nudismo naturista en la Argentina (www.apanna.org.ar)”.
Al lugar se accede en vehículos “todo terreno” como camionetas y cuatriciclos. También se puede ingresar con auto desde la entrada de La Arenera sobre la Ruta 11, que por un costo diario permite llegar hasta un estacionamiento natural atravesando campo abierto, habitualmente conocido como el Acceso de los Pescadores, porque durante todo el año lo utilizan para pescar en las playas laterales.
La existencia de un baño público y una bomba de agua dulce hacen de propios y ajenos a la playa un excelente servicio. Cancha de vóley, partidos de tejo, cercos reparadores del viento invitan a disfrutar de la playa con la seguridad de dos guardavidas perfectamente conectados con la red de servicios que la municipalidad de Villa Gesell brinda cada temporada. Los mismos son quienes están al servicio de los turistas advirtiéndoles si soplaran vientos fuertes o si el mar está calmo.
“Haciendo un balance de los resultados de la temporada 2014/15 -la última- se puede decir que ha sido la más exitosa desde sus inicios por el notable aumento de nudistas y /o acompañantes que en parejas y grupos familiares o de amigos dieron al lugar vida y esa sensación única de liberarse de todas las ataduras reales e imaginarias”, explica Liliana.
Playa Escondida
A solo una hora de Mar del Plata, y a 15 minutos de Miramar, playa Escondida cuenta con buffet, excelentes duchas y baños. Hay guardavidas, alquiler de sombrillas y reposeras. También cuenta con un sector VIP arancelado con pileta y servicio de masajes. El ingreso a la playa es libre, y solamente debe abonarse el estacionamiento.
La playa está en el partido de General Pueyrredón, Ruta 11 km. 552, Mar del Plata. Para llegar hay que tomar la ruta provincial 11 que comunica Mar del Plata con Miramar y hacer 25 kilómetros. Una vez que finaliza el complejo de hoteles de Chapadmalal, 3 kilómetros más hacia Miramar.
Los que saben aconsejan que si se decide ir en colectivo hay que tomar el Rápido del Sur y bajarse en la parada anterior a El Marquesado o directamente dercile al chofer que lo eje en Playa Escondida. Hay un servicio desde Mar del Plata cada media hora, aproximadamente.
Quienes deciden ingresar a playa Escondida deben tener siempre en cuenta que se encuentran en una playa naturista-nudista pública: esto significa que el acceso a la misma es libre, pero que, para preservar el carácter de la misma como naturista y familiar, se le solicita al visitante que tenga en cuenta algunas sencillas reglas.