Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El papa llama a combatir el ‘río de miseria’ mundial en su mensaje de Año Nuevo

(01/01/16 - El Vaticano)-.En su discurso del primer día del año, celebrado entre altas medidas de seguridad, el papa Francisco ha llamado al mundo a poner fin a la indiferencia frente a la injusticia, la miseria y las guerras.

"¿Cómo puede ser este un tiempo de plenitud, si ante nuestros ojos muchos hombres, mujeres y niños siguen huyendo de la guerra, del hambre, de la persecución, dispuestos a arriesgar su vida con tal de que se respeten sus derechos fundamentales?", se ha preguntado Francisco.

¿Cómo puede ser este un tiempo de plenitud, si ante nuestros ojos muchos hombres, mujeres y niños siguen huyendo de la guerra, del hambre, de la persecución, dispuestos a arriesgar su vida con tal de que se respeten sus derechos fundamentales?", se ha preguntado el Papa Francisco durante la misa de Año Nuevo.
El sumo pontífice ha pronunciado estas palabras este viernes, 1 de enero de 2016, en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, frente a miles de creyentes que han acudido a celebrar la misa multitudinaria de bienvenida al Año Nuevo.

Además, el papa ha señalado que el enemigo de la paz no es solo la guerra, sino también la indiferencia hacia el sufrimiento de otros seres humanos y por ello, en la que ha sido también la cuadragésimo novena Jornada Mundial de la Paz, ha hecho un llamamiento a "conquistar" la paz en el mundo en 2016.

La indiferencia, ha advertido, es la enemiga de la paz, porque hace pensar "solo en uno mismo, crea barreras, sospechas, miedos y cierres". Por ello, ha invitado a los fieles a los fieles a abrir los corazones para que se "despierte la atención por el prójimo".

El líder católico de origen argentino ha pedido además superar el "río de miseria" mediante la "construcción de un mundo más justo y fraterno, en el que todas las personas y todas las criaturas puedan vivir en paz, en la armonía de la creación originaria de Dios".

Ha animado también a los países a realizar "gestos concretos" para con los que más sufren y, en particular, con los presos, los migrantes y los desempleados, pero también ha pedido que los gobernantes se esfuercen por favorecer las relaciones con los demás países.

Bergoglio ha hablado de un mundo plagado de maldad, violencia y odio que generan "víctimas inocentes" y ha recordado a los solicitantes de asilo que huyen "de la guerra, del hambre, de la persecución", y están "dispuestos a arriesgar su vida con tal de que se respeten sus derechos fundamentales".

El discurso del pontífice ha transcurrido entre intensas medidas de seguridad y una fuerte presencia policial y militar con controles de metales. La policía revisó los bolsos de la gente en el radio de varias calles alrededor de la plaza de San Pedro, donde se reunieron unas 10.000 personas.

En otras capitales europeas, ademas de en Estados Unidos, el año 2016 se recibió con duras restricciones de seguridad, impuestas ante el temor a posibles atentados terroristas durante las fiestas de fin de año. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua