Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El PP considera ya la celebración de nuevas elecciones

(01/01/16 - España)-.Ante la dificultad de formar Gobierno, los dirigentes del PP trabajan ya con el escenario de nuevas elecciones y dan por seguro que el PSOE no aceptará reinvestir a Mariano Rajoy.

Según el portal informativo español Lainformación.com, que cita a fuentes cercanas al Partido Popular (PP), los miembros de esta formación ya están barajando la hipótesis de que se realicen nuevas elecciones —tras haber celebrado unas generales el pasado 20 de diciembre—, dado a que ven "muy difícil" poder formar un Gobierno estable con el complejo panorama actual de negociaciones entre partidos.

El PSOE siempre votará en contra de la investidura de Rajoy. Si facilita un Gobierno del PP, el PSOE está muerto", explica una persona cercana al PP.

El equipo de asesores del presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, indica que, a pesar de que ven una segunda ronda de los comicios como lo más plausible después de que las negociaciones entre el PP, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos no parezcan avanzar, apurarán los plazos y aprovecharán hasta el último momento para negociar.

También consideran que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, bloqueará cualquier intento de Rajoy —quien además ha anunciado en dos ocasiones que repetirá como candidato del PP si se celebran nuevas elecciones— de renovar su mandato, y aseguran que no cederán ni se abstendrán en ninguna votación de investidura para facilitar un Gobierno del PP.

"El PSOE siempre votará en contra de la investidura de Rajoy. Si facilita un Gobierno del PP, el PSOE está muerto", explica una persona al portal informativo cercana a la sede del partido conservador.

Descartada la abstención del PSOE en una hipotética segunda ronda y frente a la imposibilidad de formar Gobierno junto a Ciudadanos, el PP ya ha dado orden a algunos equipos de preparar el escenario para la posible celebración de nuevos comicios, que sería en torno a abril o mayo, según indican las mismas fuentes.


El ministro español de Economía, Luis de Guindos.


El pasado miércoles, el ministro español en funciones de Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró que si no consigue el apoyo de ningún partido serán necesarios nuevos comicios, pero destacó que estos no ofrecerán resultados muy diferentes.

Sin embargo, en una entrevista con la Cadena Ser emitida este viernes, el ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado partidario de llevar adelante las negociaciones para formar un Gobierno de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, porque a su juicio "sería un Gobierno con una enorme estabilidad".

El ministro también ha argumentado que, a pesar de que llegar a un Gobierno de coalición de este tipo no sería sencillo por la falta de tradición de este tipo de Ejecutivos en España, es una posición muy común en otros países de Europa. A su parecer, las tres formaciones coinciden en asuntos tan importantes como la unidad del país, las relaciones con la Unión Europea (UE) y la lucha contra el terrorismo, por ejemplo.

Mientras tanto, Podemos reunirá el próximo domingo en Madrid por primera vez tras los comicios a los ochenta miembros de su Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección del partido, para debatir la estrategia de diálogo con el resto de fuerzas políticas, en especial el PSOE, y para "mover ficha" con vistas a la constitución de las Cortes, prevista para el próximo 13 de enero.

De acuerdo con la resolución aprobada el lunes por el Comité Federal del PSOE, si Rajoy no logra apoyos para su investidura, Pedro Sánchez podría intentar formar Gobierno con Podemos y otras formaciones, pero el socialista ha condicionado esta posibilidad a que la formación morada renuncie a celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, condición que por el momento no aceptan los socialistas.


El domingo se cumplirán dos semanas tras unas elecciones generales que dejaron un Parlamento muy fragmentado, en el que el PP tendrá 123 escaños, lejos de la mayoría absoluta necesaria para poder formar Gobierno —176 diputados—, el PSOE 90 escaños, la formación Podemos, que lidera Pablo Iglesias, 69 diputados, y Ciudadanos 40.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua