Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ACNUR cuestiona legalidad de acuerdo UE-Turquía sobre expulsión de migrantes

(22/03/16 - Conflcto Humanitario Migratorio)-.ACNUR afirma que estudiará los detalles de la implementación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía sobre los refugiados ante preocupaciones por posibles violaciones al derecho internacional.

El acuerdo pactado el viernes prevé el reenvío hacia Turquía de todos los nuevos inmigrantes que llegan a las islas griegas, incluso a los demandantes de asilo como los sirios que huyen de la guerra.

El diablo está en los detalles de este acuerdo: ¿cómo será implementado?", se ha preguntado el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. 

A pesar de este acuerdo, decenas de migrantes desembarcaron este lunes en la isla de Lesbos, primera etapa en Europa del éxodo migratorio, según una fuente policial local.

Para Grandi es de fundamental importancia que "salvaguardias garanticen (a los refugiados) el respeto de principios fundamentales", como el derecho a no ser devuelto, contra su voluntad, a su país de origen.

Destaca que es de particular importancia identificar a los migrantes que "tienen razones por temer su reenvío hacia Turquía".

Además, ningún refugiado debería ser detenido y todos tienen el derecho de solicitar asilo en el país al que llegan, ha insistido Grandi.

"Las garantías que hemos descrito harán, según sean respetadas o no, que (el acuerdo) sea, o no, conforme al derecho internacional y el derecho europeo", ha subrayado el Alto Comisionado.

El referido acuerdo fue aprobado días después de que Turquía comunicara a Europa el 7 de marzo que estaba contemplando aceptar de vuelta en su territorio a todos los migrantes que lleguen a Grecia, a cambio de que los Estados miembros de UE aporten 6000 millones de euros a Ankara para atender a los refugiados y exima a los ciudadanos turcos de la necesidad de obtener un visado para viajar al territorio comunitario.

Esto provocó muchas denuncias de países y organizaciones pro derechos humanos, entre ellos  Amnistía Internacional (AI) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) que consideraron “ilegales” las expulsiones colectivas de indocumentados que buscan un refugio seguro en Europa.

En los últimos meses, Europa se ha visto confrontada a una afluencia sin precedentes de refugiados provenientes, sobre todo, de países azotados por el terrorismo como Siria, Irak, Afganistán y otros países africanos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua