Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Castro ve ‘insuficiente’ medidas de Obama y pide el fin del embargo y cierre de Guantánamo

(22/03/16 - Cuba)-.El presidente de Cuba, Raúl Castro, recalca que la postura “positiva” de su homólogo estadounidense, Barack Obama, no es suficiente para el deshielo sin el fin del embargo y el cierre de Guantánamo.

“El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano. Por eso, su eliminación será esencial para normalizar las relaciones bilaterales”, ha recalcado este lunes el mandatario cubano.

Castro ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con Obama, tras una larga reunión mantenida en el Palacio de la Revolución en la capital cubana, La Habana.

El jefe de Estado cubano considera “positivas” las últimas medidas de Washington para aliviar los efectos del embargo y acelerar el restablecimiento de las relaciones, pero ha dicho que "no son suficientes".

“El bloqueo continúa en vigor y tiene componentes disuasivos y efectos intimidatorios de alcance extraterritorial”, ha destacado Raúl Castro, además de desvelar que durante su encuentro con Obama puso ejemplos para mostrarle a su par norteamericano las "consecuencias negativas" de esa política para Cuba.

Castro también ha exigido la devolución de los terrenos donde se emplaza la Base Naval de Guantánamo, como otro factor que permitirá avanzar más hacia la normalización plena de los nexos entre ambos países. “Para normalizar las relaciones EE.UU debe devolver el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo”, precisa.

En otro momento de sus declaraciones, ha asegurado que aún existen discrepancias significativas entre los dos países que, afirma, no van a desaparecer, dadas las concepciones distintas como, ha mencionado, "los modelos políticos, la democracia, el ejercicio de los derechos humanos, la justicia social y las relaciones internacionales".

A su juicio, tras más de medio siglo, la relación entre ambos Gobiernos “no se va a transformar de la noche a la mañana”.

Aún así, Castro ha destacado la disposición de su Gobierno a seguir avanzando en la normalización de relaciones con USA y ha planteado a Obama una nueva relación que ya no se centre en las profundas diferencias que han mantenido durante décadas ambos países.

"Ratifico que debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, que implica respetar y aceptar nuestras diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación”, hay que promover vínculos que privilegien al beneficio de ambos países y pueblos, ha remarcado.

Al abordar el tema de los derechos humanos, Castro ha manifestado que su país los defiende. “Consideramos que los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son indivisibles, interdependientes y universales", ha recordado.

Transcurridos unos 15 meses desde que se hizo saber la decisión de restablecer las relaciones, comenta Castro, se han conseguido “resultados concretos”, entre los que ha señalado el acuerdo para restablecer los vuelos regulares, la reanudación del coreo postal directo, así como la ampliación de cooperación de interés mutuo.

En esta misma línea, ha saludado que ambas partes han rubricado una serie de acuerdos importantes y memorandos de entendimiento y ha adelantado que en esa misma jornada también se ratificará un pacto de cooperación agrícola.

Obama arribó el domingo a la mayor isla de las Antillas, convirtiéndose en el primer jefe de la Casa Blanca en función en pisar Cuba, desde que el republicano Calvin Cooldige visitó en 1928 el país caribeño.

Esta visita se enmarca en las negociaciones que iniciaron Washington y La Habana tras los históricos anuncios que hicieron el 17 de diciembre de 2014 los presidentes de USA y de Cuba de querer normalizar y restablecer las relaciones bilaterales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua