Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » FAO advierte sobre efectos de desastres naturales en el Caribe

(16/04/16 - Caribe)-.La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó hoy que entre 1990 y 2014 ocurrieron en el Caribe 182 desastres naturales mayores, los cuales afectaron a más de 11,5 millones de personas.

Esos fenómenos causaron 241 mil muertes y 16 mil 600 millones de dólares en daños y pérdidas, con un grave efecto sobre la pesca, la agricultura, los bosques y la seguridad alimentaria, según un comunicado de ese organismo internacional reproducido por su oficina de La Habana.

La entidad señala que está apoyando la resiliencia de los medios de vida a las amenazas, crisis y al cambio climático en 14 países isleños.

Agrega que los pequeños estados insulares del Caribe (PEID) y la FAO están desarrollando un nuevo programa para incrementar la resiliencia de sus medios de vida, ante amenazas y crisis y al impacto del cambio climático en la agricultura y la seguridad alimentaria.

Con el apoyo de la Agencia para el Manejo de Emergencias y Desastres del Caribe- señala el texto-, los países fortalecerán su gobernanza para la gestión de riesgo, reducirán la vulnerabilidad a nivel local, mejorarán su capacidad de respuesta ante riesgos y crisis y sus mecanismos de monitoreo y evaluación del riesgo.

Antigua y Barbuda, Belice, Barbados, Dominica, Guyana, Granada, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago son los países que participan del nuevo programa, que también recibe el apoyo de la Comunidad del Caribe.

Según la FAO, el cambio climático, que aumenta la intensidad y frecuencia de los desastres naturales, afecta de manera desproporcionada a los pequeños estados insulares en desarrollo, perjudicando sus recursos naturales y medios de vida, como la pesca, el turismo y la agricultura.

El encargado de la nueva iniciativa regional de esa entidad, Jorge Meza, sostuvo que los pequeños estados insulares son una prioridad para la FAO y deben serlo también para la cooperación Sur.

De acuerdo con el informe, los desastres y la inseguridad alimentaria están directamente interconectados y por esta razón, los medios de vida resilientes son críticos en los esfuerzos de esa agencia de la ONU para ayudar a proteger a las personas más vulnerables del mundo y a fin de que los sistemas alimentarios sean más resistentes y capaces de absorber los impactos y recuperarse.

El programa de resiliencia promoverá el fortalecimiento de los sistemas de información y la mejora de los mecanismos de monitoreo y alerta temprana para amenazas que impactan la agricultura y la seguridad alimentaria y nutricional, incluyendo las enfermedades de los animales y de las plantas, indica el mensaje.

En este se añade que los 14 países reducirán su vulnerabilidad a nivel de los hogares y de las comunidades, a partir de buenas prácticas y el rescate del conocimiento tradicional e indígena, con la participación de las comunidades locales, y se promoverán mecanismos de transferencia de riesgo, entre estos los seguros para los pequeños agricultores.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua