Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El rey Felipe VI es declarado persona no grata en Esparreguera

(16/04/16 - España)-.El Ayuntamiento catalán de Esparreguera (Barcelona) declaró persona no grata al rey de España, Felipe VI, y a cualquier otro representante de la monarquía española.

Con 10 votos a favor, siete en contra y la abstención de cuatro, fue aprobada la moción en el citado ayuntamiento, gobernado por el Partido Socialista de Cataluña (PSC), informó el jueves el diario local La Vanguardia.

Los impulsores de la propuesta, los partidos Candidaturas de Unidad Popular (CUP) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), argumentan que el monarca, como la máxima figura institucional de un Estado, priva el pueblo catalán del derecho a decidir libremente sobre sus asuntos y también acusan al rey de falta de neutralidad respecto al proceso soberanista.

Por ello, la moción declara a Felipe VI y los representantes de la monarquía española "personas non grata" y exige al Ayuntamiento de Esparreguera retirar las fotografías del monarca de los edificios municipales.

La iniciativa recibió el voto a favor de CUP, ERC, la Convergencia y Unión (CiU) y uno de los concejales del PSC, mientras los partidos Cataluña Verdes (ICV) y la Izquierda Unida y Alternativa (EUiA, por sus siglas en catalán), Ciudadanos, Partido Popular (PP) y un concejal del PSC votaron en contra. Cuatro concejales del PSC, entre ellos el alcalde, Eduard Rivas, se abstuvieron.

Por su parte, el PSC, que integra el equipo de gobierno junto a ICV-EUiA, ha dado libertad de voto a sus concejales, lo que allanó el camino para que la moción fuera aprobada.

Cabe recordar que el pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Breda, en la provincia de Girona (Cataluña), declaró al rey Felipe VI persona no grata después de que, según el alcalde, Dídac Manresa, del ERC, el monarca no recibiera a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, para que le comunique la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cervera, municipio de Lleida (noreste de España), aprobó poco después una moción mediante la que se retira el apoyo al rey Felipe VI y toda la Casa Real española.


En septiembre de 2012, el proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una gran manifestación en la ciudad de Barcelona y alcanzó su clímax el 9 de noviembre de 2014, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua