(03/06/16 - Francia)-.Si hay un país asociado a la “tradición de los oprimidos” de la que hablaba Walter Benjamin, ese es Francia. Desde la Revolución Francesa hasta Mayo del 68, pasando por la Comuna de París o por la Resistencia Antifascista, Francia ha sido el escenario de la disputa política por excelencia.
No es de extrañar que cuando Marx nominaba las tres fuentes originarias de su pensamiento hablara de la filosofía alemana, la economía inglesa y la “Política” francesa. La de Francia es una historia de irrupciones plebeyas y obreras inesperadas, de conflictos que parecen calentarse solos, que aparecen como de la nada.
Si bien no podíamos prever la Nuit Debout ni el pulso huelguístico encabezado por la CGT, sí podemos explorar las razones del estallido y tratar de recuperar la discusión estratégica en clave internacionalista a partir de la situación francesa.
Varoufakis comentaba hace poco que Francia era el único país de Europa en el cual las contrarreformas neoliberales no se habían impuesto. Habría que desarrollar esta afirmación en varios sentidos. Por una parte, es cierto que la resistencia a las contrarreformas laborales ha sido mucho más eficaz en Francia que en otros países europeos.
El primer gran embate se jugó en 1995, con unas huelgas gigantescas en el sector público contra la reforma de la seguridad social impulsada por el derechista Alain Juppé. De aquellas huelgas queda el recuerdo del sociólogo Pierre Bordieu retomando el papel de Jean Paul Sartre, del intelectual comprometido con la causa de los trabajadores, pero también de que fue la primera (junto con la huelga general española del 88) en la que se conseguía una victoria que, si bien no lograba revertir el giro neoliberal que Thatcher impuso cuando derrotó a los mineros ingleses en 1984, abría un campo para pensar alternativas.
El movimiento antiglobalización que surgió unos años después le debe mucho a las huelgas del 1995 y también fue el punto de partida para el rechazo a la Constitución Europea diez años después. La lucha contra el neoliberalismo no se ha limitado al plano sindical, sino que también se ha producido en el político. Aquella victoria fue una auténtica paradoja: fue la izquierda la que organizó por abajo, con centenares de comités unitarios, pero, al ser incapaz de traducirla en un movimiento organizado con perspectiva política, el descontento con la Europa de las élites acabó siendo rentabilizado a medio plazo por el Frente Nacional.
Sin embargo, este legado, que tuvo continuidad en luchas como las de 2010, no ha sido capaz de revertir la hegemonía neoliberal que, como bien explican Laval y Dardot, no es simplemente un conjunto de leyes reguladoras, sino también una dinámica sistémica y biopolítica que se impone como modelo de relaciones sociales.
La exclusión sistemática y estructural de millones de personas negras o árabes de la sociedad “oficial” es una consecuencia directa de que, si bien un sector cualificado y bien organizado de la clase trabajadora ha podido mantener sus condiciones de vida (fundamentalmente del sector público, que en Francia ocupa a amplios sectores de la economía que en otros países están privatizados), el neoliberalismo ha ido avanzando en el mercado y en la sociedad civil, atomizando las casamatas que la clase obrera había construido para contraponerse al capital.
Hay dos consecuencias que sirven para ilustrar este contraste entre la explosividad resistencialista de la sociedad francesa y el avance subyacente del modelo neoliberal. Por una parte, que esta CGT que está sosteniendo la huelga es un sindicato muy radicalizado, como personifica su principal dirigente convertido en el principal opositor a Hollande. Un sindicalista llamado Phillipe Martínez que parece sacado de una película de Robert Guédiguian. Pero a la vez, la CGT es un sindicato muy debilitado: ha pasado de tres millones de afiliados a poco más de 600.000.
Por otro lado, quien ha capitalizado el descontento ante la desindustrialización y la destrucción de las comunidades vivas, en las cuales se desarrollaba la experiencia colectiva de millones de trabajadores, ha sido el Frente Nacional. Un Frente Nacional que, a pesar de tener cierta base obrera, ha pedido mano dura contra las huelgas, demostrando su carácter reaccionario pero también los límites de una izquierda política que perdió su conexión con la clase trabajadora. Si bien no hay relación unívoca y monocausal entre “posición de clase” e “ideología”, el caso francés demuestra que los temas condicionados por las relaciones de clase son fundamentales para canalizar el descontento en una u otra dirección.
Por eso debemos clarificar qué lectura hacemos de lo que está pasando en Francia. Es curioso cómo la izquierda y la derecha coinciden en hacer un análisis de lo que pasa en este país en clave “conservadora”. La derecha y tambien el social-liberalismo encarnado por Manuel Valls insisten en etiquetar el movimiento como “opuesto a los cambios”, como un movimiento nostálgico contrario a la necesaria modernización de la sociedad francesa que, por supuesto, pasa por liberalizar el trabajo y aniquilar las conquistas históricas del 68 francés.
Así, la idea de progreso toma la forma de ajuste de cuentas con la historia para, continuando la obra de Fouret, recuperar la historia de Francia para las élites. Valls y Macron aparecen en este relato enfermizo como unos yuppies contra-culturales que tratan de destruir a ese sujeto corporativo y reaccionario, lleno de privilegios, que es el mundo del trabajo. La crisis de la socialdemocracia asume una forma especialmente perversa en Francia, con un PS dividido entre los que son conscientes de que estas mediadas les enejenan de su base social y los que como el primer ministro están convencidos de que su misión histórica es destruir los restos del Welfare. Por otra parte, las declaraciones del Secretario General del Partido Comunista de Francia, Pierre Laurent, en las que dice a la juventud de la Nuit Debout: “Les invito a unirse al Partido Comunista”, revelan la misma incomprensión conservadora, incapaz de leer las luchas como un momento de apertura hacia algo nuevo.
Sin embargo, podemos apostar por otra lectura, y ver lo que está ocurriendo en Francia como un “salto” más en todo ese hilo subversivo que recorre la historia francesa. Un salto lleno de posibilidades a explorar. En primer lugar, porque pone encima de la mesa, a diferencia de las teorías fetichistas que hemos escuchado durante los últimos años, que la clase trabajadora organizada conserva un cierto poder estratégico capaz de paralizar el país, atacando a la cadena de valor en los transportes y en la energía.
La huelga no es una cuestión meramente sectorial, sino que pone en cuestión quién manda en el país: si bien los que generan la riqueza con su trabajo o los que viven del trabajo ajeno. No es una cuestión menor poner encima de la mesa diferentes herramientas y formas de lucha que respondan a diferentes realidades materiales y correlaciones de fuerza. En la combinación de técnicas y repertorios (huelga, manifestación, asamblea en una plaza) se expresan no sólo necesidades, sino también potencias.
Por otro lado, se ha demostrado que es posible una irrupción en paralelo de dos sectores diferentes pero que comparten intereses, como es el precariado producto de la depauperización de las clases medias que se expresa en el movimiento Nuit Debout y sectores de la clase obrera tradicional, aunque también deberíamos poner encima de la mesa la falta de conexión con los barrios periféricos llenos de jóvenes de origen árabe o africano. Que el descontento social se exprese en forma de lucha activa, de experiencia real, es el paso necesario para la aparición de un sustrato social impugnador que impida que el Frente Nacional sea la alternativa al establishment.
Todo lo que está pasando en Francia puede tener repercusiones fundamentales en Europa. Por supuesto, no pretendo darle lecciones a los compañeros de Francia, pero sí acabar con una reflexión que tiene cierta validez universal y que creo que es una lección de las experiencias en otros países. Hay que discutir sobre cómo anclar el descontento, dándole una expresión política que vaya más allá de la reivindicación defensiva para, a partir de estas luchas y reinvindicaciones, construir un bloque social que articule un nuevo proyecto de sociedad.
La izquierda francesa, por desgracia muy atomizada y encerrada en sí misma, está ante una oportunidad histórica de recuperar el papel central que le atribuyó Marx. Para esto, como hemos comprobado en otros países, construir organización social y a la vez ser capaz de dotarse de una herramienta político-electoral que aparezca como nueva, participativa y abierta es fundamental. ¿Por qué no hacerlo al calor de la lucha? ¿Por qué no discutir en paralelo cómo ganar esta huelga, cómo estabilizar las estructuras de lucha convirtiéndolas en espacios de organización, para que toda esta formidable energía sea la base de una herramienta para disputar el poder?
Desde luego, lo necesitamos. Necesitamos avanzar en Francia para poder avanzar en el resto de Europa. La mejor tradición internacionalista siempre ha sido consciente de que lo que pasa en otro país tiene repercusiones en todos. Para cambiar las cosas, necesitaremos tener amigos en más países. Por eso, generar lazos con Francia y las luchas del pueblo trabajador nos remite al significado más acertado de la solidaridad: el hecho de que no sólo la necesitan ellos, también nosotros.
*Por Miguel Urbán, LibreRed
Lo Último
Entrada destacada
“Cristina tiene que ser la candidata de nuestro espacio”
(14/02/19 - Elecciones 2019)-.Milagro Sala, dirigente de la Tupac Amaru, privada de su libertad y actualmente en régimen de prisión domic...
Música Recomendada por Reporte Sur
Ultimas Notas
-
“Para Rusia es inaceptable la aspiración de EEUU al liderazgo mundial”(27/12/14 - Rusia)-.Moscú no aceptará las pretensiones de EE.UU. al liderazgo mundial, afirmó el representante permanente de Rusia ante la...
-
Argentina gritará otra vez #NiUnaMenos(03/06/16 - Violencia de Género)-. En vísperas de realizarse una nueva convocatoria de #NiUnaMenos y a un año de la multitudinaria concent...
-
Maduro destaca clima de paz en jornada electoral y llama a votar(06/12/15 - Venezuela)-.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras ejercer su derecho a voto en las elecciones parlamentarias de este ...
-
Denuncian que la policía recorre escuelas intimidando a docentes a dejar el paro(16/03/17 - La Matanza)-. Policía bonaerense y local, patrulla escuelas en el partido de La Matanza intimidando a docentes para que vuelva...
-
Denuncian la situación crítica de la industria del calzado(05/06/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Los empresarios aseguran que se produjo una sustancial caída en las ventas y que están c...
-
Caso Niembro: qué dijo el periodista y qué dice la ley(10/09/15 - CABA)-. Durante una entrevista televisiva, Fernando Niembro intentó defenderse de las acusaciones por irregularidades en las c...
-
“Estados Unidos no quiere la paz en Siria”(13/12/16 - Siria)-.El periodista y escritor británico, Neil Clark, aseguró en un artículo que lo último que quiere EE.UU. es la paz en Si...
-
Otro joven negro muerto a manos de la policía recrea tensión racial(24/12/14 - USA)-.Un joven negro de 18 años fue muerto a tiros por la policía en una estación de servicio en un suburbio de St. Louis, cer...
-
Bolivia presentará un plan de acción para su gestión de la presidencia pro témpore(20/04/18 - UNASUR)-.Bolivia presentará hoy en Quito, en el marco de una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un plan d...
-
Trump ayudó a evadir millones en impuestos de su familia(03/10/18 - USA)-.El presidente norteamericano, Donald Trump, sería partícipe de una millonaria evasión impositiva realizada por su fam...
Listado de Notas
-
►
2018
(8357)
- ► septiembre (571)
-
►
2017
(10206)
- ► septiembre (822)
-
▼
2016
(14984)
- ► septiembre (1077)
-
▼
junio
(1468)
-
▼
jun 03
(40)
- Macha cuestionó el decreto de Macri que "le devuel...
- Rugby para la inclusión social
- Presentan denuncia penal por otro caso de persecuc...
- Otra acusación contra el expresidente guatemalteco...
- Irán y la ONU piden tregua en Yemen en vísperas de...
- Toman una metalúrgica en Quilmes y se recalientan ...
- Moyano confirmó que deja la CGT el 14 de julio
- La CPM se sumó a las críticas del decreto que dele...
- Keiko Fujimori y Kuczynski cierran sus campañas pa...
- Policía húngara reprime protesta de refugiados en ...
- Intendentes peronistas reclamaron la tarifa social...
- Macri también baja cuadros
- Río Negro: un fallo del Supremo Tribunal de Justic...
- El movimiento estudiantil se reactiva en Chile
- Francia se mueve, Europa tiembla
- Cientos de clubes de barrio de la provincia de Bue...
- Cumbre del sindicalismo camino a la unidad
- "El círculo de la impunidad": la Fiscalía analiza ...
- La Corte Suprema niega suspender acción penal cont...
- Aumenta la posibilidad de que Sanders sea el candi...
- El Municipio comenzó un plan de bacheo en hormigón...
- El Diputado Martínez aportó más pruebas a la causa...
- Crearán un parque de energía solar para abastecer ...
- La informalidad laboral amplifica la desigualdad
- ‘USA e Israel están ultimando planes para dividir ...
- Se creo el Comité por la Libertad de Milagro Sala
- El Juez Arias amplió su fallo y suspendió el #tari...
- Repudiamos el decreto que devuelve autonomía a las...
- La canciller venezolana acusa al jefe de la OEA de...
- Corbyn llamó ‘criminales’ a políticos israelíes en...
- Más de mil trabajadores del programa “Ellas Hacen”...
- La FEB exige reapertura de paritarias y advierte c...
- Argentina gritará otra vez #NiUnaMenos
- ¡Estados Unidos ejerce presión sobre la OEA! Mujic...
- "USA nunca abandonará a Israel, porque tiene el “d...
- El FOL llevó sus reclamos al gobierno municipal
- La línea de colectivos 165 dejo de funcionar, los ...
- "Al Papa le conté lo que nos pasa en Argentina"
- Dos muertos y decenas de heridos en protestas de i...
- Líder del Estado Islámico llama a sus seguidores a...
-
▼
jun 03
(40)
-
►
2015
(10215)
- ► septiembre (788)
Traducir Reporte Sur
Tapa del Día
Slider 320x400
Vistas de página en total
Editorial: La cuestión Venezolana
Valeria Rodríguez, cronista de Hispan TV Argentina
El ajuste de Vidal
Héctor 'Gringo' Amichetti, Federación Gráfica Bonaerense
Juan Fabiani, Presidente HCD Almirante Brown
Miguel Rep, Humorista
Carlos Castagnetto, diputado nacional Unidad Ciudadana
Concejal María Rosa Martínez, FpV-PJ de Almirante Brown
Milagro Sala Absuelta
Osvaldo Bayer
Marilina Ruso, concejala de Almirante Brown
Manifiesto de Género
Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo
.
Aviso
Elizabeth Gómez Alcorta
Martín Coiffeur
Rueda de Prensa de rafael Correa en la UNQ
Humor
Eco-Gamma
Ultimas Notas
-
(05/06/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Los empresarios aseguran que se produjo una sustancial caída en las ventas y que están c...
-
(20/05/15 - Venezuela)-.Ho Chi Minh, Malcolm X y José Martí están unidos para siempre los 19 de mayo aunque de años distintos y por motivo...
-
(10/09/15 - CABA)-. Durante una entrevista televisiva, Fernando Niembro intentó defenderse de las acusaciones por irregularidades en las c...
-
(02/08/15 - CABA)-.La legisladora del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, precisó que solicitaron al Ejecutivo que informe cuáles fu...
-
(16/10/18 - Guerra Comercial Internacional)-.El primer ministro de China, Li Keqiang (foto), reafirmó el compromiso de Pekín con el libre...
-
(14/05/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.El candidato a gobernador por el PRO en Santa Fe, Miguel Del Sel, dijo que si el gobierno provinci...
-
(23/01/18 - DD HH)-.La organización Amnistía Internacional le envió una carta al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, para pedir...
-
(27/04/15 - Canada)-.Cuatro miembros de la Marina Real Británica han sido acusados de haber violado a una mujer en una base militar de la ...
-
(07/12/18 - Esteban Echeverría)-.La ex Concejal de Cambiemos de Esteban Echeverría Paula Villa se incorporó al equipo de trabajo del bloq...
-
(12/09/14 - PRO)-. “A Massa lo veo como parte de la interna peronista", dijo el jefe de gobirno porteño. Su visita está marcada por l...