Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Keiko Fujimori y Kuczynski cierran sus campañas para el balotaje del domingo

(03/06/16 - Perú)-.Fuerza Popular (FP), el partido de Fujimori, inició a las 15 (las 17 en la Argentina) su “Fiesta Perú” en Villa El Salvador, un distrito limeño cercano a los elegantes Miraflores y Chorrillos, fundado en 1971 por personas que emigraron del interior peruano tras el gran terremoto del año anterior.

Dos horas después habían pasado por el escenario sólo algunos de los siete intérpretes de cumbias y otros géneros populares invitados, y se esperaba el discurso de cierre de la candidata.

En tanto, Peruanos Por el Kambio (PPK), el partido de Kuczynski, se aprestaba a comenzar a las 18 (las 20 en la Argentina) en Arequipa, la segunda ciudad del país, a unos 1.000 kilómetros al sudeste de Lima, el acto de cierre de campaña en el que el discurso del postulante iba a ser precedido por la actuación de tres grupos musicales.

Una encuesta que circuló hoy de manera restringida -la legislación peruana prohíbe difundir dentro del país sondeos en la semana previa a una elección- confirmó la “inmunidad” que Fujimori parece tener en materia de intención de voto ante denuncias y críticas, al otorgarle cuatro puntos porcentuales más que a Kuczynski, revelaron a Télam fuentes diplomáticas.

Las últimas simulaciones de voto de las cuatro grandes firmas de opinión pública locales (CPI, Datum, CFK e Ipsos) habían mostrado a Fujimori con ventaja de entre 4,4 y 9,6 puntos porcentuales.

Keiko enfrenta una denuncia por presunto lavado de activos y su candidatura es resistida por buena parte de la sociedad peruana que la asocia a su padre, Alberto Fujimori, quien gobernó el país entre 1990 y 2000, y hoy está preso por delitos de lesa humanidad y corrupción.

El piloto peruano Jesús Vásquez, supuesto informante de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, ratificó ayer ante una fiscal peruana que el legislador y ex secretario general de FP Joaquín Ramírez le confesó que lavó 15 millones de dólares de Keiko Fujimori tras la campaña electoral de 2011.

Ramírez, que a raíz de este escándalo dejó el 18 de mayo pasado su cargo de secretario general de Fuerza Popular (FP, el partido de Fujimori), es investigado además en otra causa cuya jueza admitió un pedido del fiscal para que se le retire la inmunidad parlamentaria.

El pasado volvió a caer sobre Keiko mediante un informe publicado por el diario La República, en el que 40 mujeres de la etnia Shipiba afirmaron que en 1997 fueron esterilizadas sin su consentimiento.

Durante el gobierno de Alberto Fujimori, más de 330.000 mujeres y 25.000 hombres fueron esterilizados a la fuerza con la excusa de controlar el crecimiento demográfico.

Tanto en la presente campaña electoral como en la de 2011 -en la que perdió el balotaje frente al actual presidente, Ollanta Humala- Keiko fluctuó entre reivindicaciones taxativas y tomas de distancia en relación con el gobierno de su padre.

Ahora, la candidata se propone construir “una democracia moderna que esté cercana a la gente y respete los derechos humanos”, porque “hay un compromiso moral muy fuerte en FP de superar la etapa del pasado”, dijo hoy el dirigente Vladimiro Huaroc a periodistas extranjeros.

Huaroc iba a ser el candidato a segundo vicepresidente de Keiko, pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) impugnó su postulación tras comprobar que regaló dinero en actos de campaña, algo que está prohibido por la legislación.

Por ese motivo, Fujimori se presenta a las elecciones con un solo compañero de fórmula (José Chlimper), mientras Kuczynski lo hace con dos (Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz).

Kuczynski trató de sacar ventaja de las denuncias a su adversaria, pero, según varios analistas, su campaña no fue tan imaginativa ni impactante como la de hace cinco años -cuando llegó a ser el preferido de la mayoría de los jóvenes-, y a él también el pasado lo alcanzó: en 2011, tras quedar fuera del balotaje, dio un apoyo decidido y concreto a la candidata a la que hoy critica.

Por lo demás, tiene 77 años de edad contra 41 de Keiko. “Dicen que estoy viejo, es cierto, pero el coco me funciona, la experiencia me funciona y, si me pasa algo, tengo dos pólizas de seguro: Martincito y Mechita” (sus compañeros de fórmula), admitió ayer, durante un acto en Lima.

Y si de todos modos ganara, Kuczynski debería gobernar con el Congreso unicameral en contra, pues FP se aseguró la mayoría propia en la primera vuelta del 10 de abril pasado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua