Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El canciller de Brasil acusado de estar implicado en trama corrupta

(29/10/16 - Brasil)-.Ejecutivos de la constructora Odebrecht hablaron ‘bajo delación premiada’ sobre cómo entregaron millones de dólares para la campaña de José Serra en 2010.

Un nuevo escándalo de corrupción en Brasil sacude al Gobierno del presidente Michel Temer, luego de que ejecutivos de la empresa Odebrecht acusaron al actual canciller, José Serra, de haber recibido más de 7 millones de dólares de forma ilegal y que fueron depositados en una cuenta en Suiza, publicó el viernes el diario Folha de Sao Paulo. 

Ese dinero sirvió para financiar parte de la campaña electoral de Serra a las elecciones presidenciales de 2010, que perdió frente a la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) Dilma Rousseff.

La versión del diario brasileño se basa en declaraciones hechas por los ejecutivos: Pedro Novis (jefe de la empresa entre los años 2002 y 2009), y Carlos Paschoal, ambos confesaron en el marco de un "acuerdo de delación premiada", un sistema implementado por la Justicia de ese país para obtener información a cambio de beneficios procesales. 

Los delatores aseguraron que la transferencia del dinero ilícito para la campaña de Serra se hizo a través de los exdiputados Ronaldo Cezar Coelho (que en su momento pertenecía al PSDB) y de Márcio Fortes, también del PSDB.

El grupo Odebrecht es el mayor conglomerado de la construcción en la región y desde que aparecieron involucrados en la investigación 'Lava Jato', se encuentran negociando la "delación premiada de unos 50 ejecutivos de esa empresa" con la oferta de revelar "cómo funcionaba su 'departamento de sobornos' a la clase política", asegura el diario.

El canciller Serra, por su parte, dijo a través de sus voceros que no se pronunciará sobre supuestas filtraciones de supuestas delaciones acerca de donaciones hechas al partido y reitera que no cometió irregularidades.

La 'Operación Lava Jato' (lavadero de autos) consistió en un sofisticado esquema delictivo que asoció a algunas de las mayores empresas del país con directivos de Petrobras. Esta corrupción salió a luz en marzo de 2014, después de que la Policía Federal revelara los desvíos de fondos y los sobornos aceptados por las autoridades de la petrolera.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua