Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Tablada: Anulan sobreseimientos a militares acusados de asesinar a dos incursores en el RIM-3

(29/10/16 - Derechos Humanos)-.La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal anuló los sobreseimientos del general retirado Alfredo Manuel Arrillaga y al teniente coronel retirado Jorge Eduardo Varando, acusados de haber asesinado a Iván Ruiz y José Alejandro Díaz, dos de los asaltantes de Regimiento 3 de Infantería Mecanizada (RIM3) de La Tablada el 23 de enero de 1989 que se entregaron tras salir de los calabozos en llamas en una escena que fue ampliamente fotografiada y registrada en videos. 

Los camaristas Ana María Figueroa, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos hicieron lugar al pedido de querella y revocaron la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín que había declarado extinguida la acción penal por prescripción y sobreseído a ambos.

En la madrugada de aquel lunes, un nutrido grupo de militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) dirigidos desde el exterior del cuartel por el prófugo Enrique Haroldo Gorriarán Merlo, intento el copamiento de la unidad militar.

Los asaltantes no lograron su propósito  más que muy parcialmente y rápidamente quedaron encerrados en tres sitios: la guardia de prevención (dónde estaban los calabozos); la Compañía B Tuyutí y el Casino de suboficiales.

La recuperación del cuartel le fue encomendada a Arrillaga (quien durante la dictadura había dirigido en Mar del Plata la llamada “Noche de las corbatas”) quien no ahorro municiones, incluyendo cañonazos.

A pesar de que en horas de la tarde ya no se registró fuego de parte de los incursores pasado el mediodía nmoiLa recuperación demoró todo un día, y a la mañana del martes los incursores sobrevivientes se rindieron mezclados con suboficiales que habían tomado de rehenes.

Entre éstos se encontraban Pablo Ramos y Francisco “Pancho” Provenzano, cuyos restos incinerados fueron hallados después.

Ruiz y Díaz se habían rendido el mismo lunes, siendo ampliamente fotografiada y filmada (entre otros medios por el semanario “Somos” y la Radio Televisión Española) tanto la escena de la rendición como la de un sargento que los los lleva, apuntándolos con su fusil, hacia los fondos del cuartel.

La investigación de las desapariciones de Ivan Ruiz y José Díaz le fue encomendada por el juez Gerardo Larrambebere a un joven prosecretario, Natalio Alberto Nisman, quien aceptó acríticamente la versión dada por el ejército acerca de que ambos habían asesinado a un suboficial antes de darse a la fuga.

En cambio el máximo tribunal penal del país consideró ahora que conductas como las que se investigan constituyen "graves violaciones a los derechos humanos", en consonancia con la doctrina que emana de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Luego de haberse retirado, Varando consiguió empleo en el banco HSBC. El 20 de diciembre de 2001, en medio de la revuelta que motivó la renuncia del ministro Domingo Cavallo primero y del presidente Fernando De la Rúa, Varando y sus hombres estaban apostados dentro de la sucursal de dicho banco en la esquina de la Avenida de Mayo y Chacabuco.

De allí partieron las balas que mataron al joven Gustavo Benedetto, de 23 años.   

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua